caballo

El concejal de Nuevo Tigre, Luis Cancelo, presentó un proyecto orientado a mejorar las condiciones de trabajo de los cartoneros y de vida de los caballos, a partir de la prohibición de los característicos carritos, que además redundaría en mejorar el tránsito.

La idea del edil se denomina «Programa de reemplazo de vehículos de tracción a sangre e implementación de alternativas socioeconómicas para los recuperadores urbanos que viven y operan en el Municipio de Tigre» y está inspirada en la campaña «Basta de TaS», que encabezan destacadas personalidades que luchan por terminar con el maltrato y la explotación de caballos en carros de tracción.

Cancelo afirmó que «el aumento de la desocupación en el 2001 llevó a los sectores populares a buscar nuevas formas de organizarse para procurar su subsistencia. Así, muchas familias y personas desempleadas comenzaron a recolectar cartones y otros materiales reciclables».

Asimismo, el edil sostuvo que «el objetivo de este proyecto es suprimir los carros con tracción a sangre, pero propiciando una solución para que los cartoneros puedan mejorar su contexto social, económico y cultural, garantizándoles la sustitución de sus vehículos por medios de transporte adecuados para el desarrollo de la actividad».

En ese sentido, el proyecto plantea «gestionar ante los centros de formación profesional de nuestro distrito el diseño de un vehículo que reemplace a los carros tirados por caballos», explicó Cancelo.

«Los recuperadores urbanos son los principales protagonistas de los esfuerzos ambientales en pos de la reducción, reutilización y reciclado de Residuos Sólidos Urbanos, aportando el 87% del total que se recupera a escala nacional; y proveen más del 70% de la materia prima para la fabricación de papeles, cartón, cajas de embalaje, envases plásticos, etcétera», detalló el concejal.

Por otro lado, el titular del Bloque Nuevo Tigre propone «realizar convenios de colaboración con entidades proteccionistas o instituciones que realicen terapias con equinos a fin de donar los mismos a dichas entidades en forma gratuita».