En el Día de la Promoción del Test de VIH, se llevó a cabo una jornada de controles voluntarios, gratuitos y confidenciales para detectar el virus en la estación de trenes de Tigre, de la que participaron unas 120 personas.

En ese marco, el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, señaló: “Este año, nuestro intendente (Julio Zamora) firmó la Declaración de París, un compromiso que asumen las ciudades para frenar este flagelo que es el VIH. A partir de ese momento, asumimos la obligación de acercar a los vecinos de Tigre la posibilidad de realizarse el test rápido, seguro y en forma gratuita”.

Los tests fueron realizados por estudiantes de la Escuela de Enfermería Universitaria local y agentes de centros de salud de distintas localidades. En cada caso, tras una entrevista, se efectuaba la toma de sangre y, a los 20 minutos, se entregaba el resultado.

También estuvo presente la concejala Gisela Zamora, quien destacó: “Es importante facilitar a la población este servicio todos los días del año. También derribar mitos sobre contagio e informar sobre los cuidados, que muchas veces no se saben”.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede no presentar síntomas durante mucho tiempo, sin embargo, a largo plazo debilita las defensas y es consecuencia de la aparición de otras enfermedades. En los resultados tardíos, el tratamiento es más complejo. Las personas que son diagnosticadas tempranamente, además de acceder a los controles y los tratamientos en forma gratuita, pueden lograr que el VIH sea una infección crónica y llevar una vida saludable.

Por su parte, la referente de Onusida en Argentina, Clarisa Brezzo, destacó: “Celebramos que se realicen actividades como estas. Tigre afortunadamente es una de las jurisdicciones que promocionan el test del VIH sistemáticamente. Tiene más de 22 centros de testeo fijos y además cuentan con este tipo de jornadas convocantes”.