Catorce sujetos, entre ellos el exsecretario general y de Economía de la Municipalidad de Tigre, Fernando Lauría, fueron procesados en una causa por haber incumplido la cuarentena obligatoria. Se trata de los individuos que fueron descubiertos el pasado 28 de junio disputando un torneo de pádel en la localidad de Pilar , informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien les dictó el procesamiento sin prisión preventiva a los 14 imputados y, además, les trabó un embargo sobre sus bienes de entre 100 mil y 300 mil pesos.

Además de Lauría, quien tuvo que dejar su cargo de funcionario en el Municipio de Tigre cuando se hizo público el hecho, fueron procesados Ignacio Amui Amorena, Claudio Herreros, Felipe Llerena, Ignacio Ulloa, Gustavo Melnyk, Adrián Chanteiro, Matías Medina, Jonatan Correa, Jorge Correa, Jorge García, Sergio Torres, Alfredo Drago y Fabián Córdoba.

Todos estos sujetos quedaron procesados como coautores del delito de «violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia» por el coronavirus.

Además, el juez rechazó los pedidos de suspensión del juicio a prueba (probation) que habían solicitado Melnyk, Chanteiro, Medina, Jonathan Correa, Jorge Correa, García, Torres, Drago y Córdoba, como tampoco hizo lugar a la reparación integral del daño que habían pedido Lauría, Amui Amorena, Úlloa, Llerena y Herreros.

Según el fallo al que tuvo acceso Télam, los acusados «violaron» el último 28 de junio «las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 dictado el pasado 19 de marzo».

El magistrado consideró que, de acuerdo a la investigación, se determinó que «al menos Ignacio Amui Amorena, Luis Fernando Lauría, Jorge Francisco Correa, Gustavo Federico Melnyk, Daniel Fabián Córdoba, Alfredo José Drago y Jorge Marcelo García se encontraban realizando actividades deportivas, más precisamente, jugando al pádel».

«Respecto de Luis Fernando Lauria y Claudio Marcelo Herreros, siempre con el grado de probabilidad propio de esta etapa que se transita, que tiene por constatado que al momento de los hechos eran responsables del predio», agregó González Charvay.

El hecho ocurrió el pasado 28 de junio, cuando en la base regional de Gendarmería se recibió una denuncia por una concentración de personas en el predio del Club Atlético Pilar, ubicado en la Ruta 8 y Las Rosas.

Al concurrir al lugar, los uniformados hallaron a 14 personas disputando un torneo de pádel a pesar de que estaba en vigencia el aislamiento obligatorio.