Compartir en:

El Municipio, Rotary Club y el Club Náutico Hacoaj inauguraron una nueva maqueta táctil para no videntes y disminuidos visuales en la entrada de la estación de trenes de Tigre. La obra fue construida con los fondos recaudados durante la Maratón Ciudad de Tigre y el torneo de golf Copa Challenger Ciudad de Tigre.

La maqueta, primera en su estilo en Latinoamérica, fue realizada íntegramente en bronce, tiene una base de acero inoxidable y está apoyada sobre mármol. Gracias al relieve de su superficie, conforma un mapa escultórico que proporciona información global sobre determinadas zonas de la ciudad. De esa manera, facilita el desplazamiento de personas con discapacidad visual por el casco histórico y turístico.

“Estamos orgullosos de inaugurar una maqueta que colaborará fuertemente con la accesibilidad en Tigre. Es la fiel muestra de que el trabajo entre Estado municipal e instituciones es fundamental para mejorar la calidad de vida de la gente. Con esta herramienta, tanto vecinos como visitantes podrán conocer por medio del tacto los lugares más representativos de la ciudad en materia histórica y cultural”, valoró el intendente Julio Zamora.

Autoridades municipales, miembros de entidades sociales y vecinos se reunieron en la estación de trenes para la presentación de la obra. Previo al momento de su descubrimiento, los presentes realizaron un minuto de silencio en memoria de Roberto Goicoechea, exmiembro del Rotary Club y concejal mandato cumplido, fallecido hoy.

“Por su estilo, es una obra inédita en Latinoamérica. Fue construida con los fondos recaudados durante la última Maratón Ciudad de Tigre y el torneo de golf solidario Copa Challenger Ciudad de Tigre, ambas iniciativas que realizamos junto al Municipio y el Club Náutico Hacoaj”, indicó el presidente del Rotary Club, Ricardo Klatt.

Por su parte, el vicepresidente del Club Náutico Hacoaj, Daniel Szylder, comentó: “Para nosotros, haber colaborado con este proyecto nos deja una satisfacción enorme. Este nuevo elemento permitirá pensar en una ciudad mucho más inclusiva, abierta a toda persona que decida recorrer Tigre”.

En tanto, la escultora encargada de la elaboración de la maqueta, Ester Suaya, dijo: “Fue una experiencia muy interesante la de poder realizar esta obra. Tuvimos que comprender el lenguaje de los no videntes y traducirlo al sentido plástico. Posee diversas texturas que hablan de la trama de Tigre y facilitan la localización de las personas”.