En la Estación Fluvial, el intendente Julio Zamora encabezó el viernes último el acto de presentación una embarcación municipal destinada a reforzar la inspección y la fiscalización ambiental en el Delta, en compañía de miembros del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI).

En este marco, el jefe comunal remarcó: «Esta embarcación pretende preservar nuestro Delta de cualquier acción que no esté en el marco de la normativa del Plan de Manejo. En este último tiempo, hemos avanzado mucho desde el Municipio en la construcción democrática para la participación de los vecinos isleños. Como gobierno, debemos escuchar a toda la comunidad y trabajar en las ideas que nos plantean para brindar una mayor calidad de vida».

Por su parte, el director del Plan de Manejo del Delta, Luis Cancelo, quien recibió de parte del jefe comunal la llave de la flamante lancha, destacó: «Estamos contentos porque esto va a fortalecer la relación con la comunidad isleña y eso para nosotros es fundamental. La embarcación tiene un eje fuerte en la cuestión ambiental para aquellos que no respeten este cuidado. Es una política pública clave que atraviesa la cultura, la educación, la salud y el desarrollo productivo del lugar en el que vivimos».

En tanto, el reconocido ambientalista Martín Nunziata expresó: «Es un hecho histórico porque por primera vez una embarcación en Tigre va custodiar la calidad ambiental del Delta. Desde el CAPI proponemos iniciativas y proyectos permanentemente para sostener y conservar las bellezas que tiene la localidad de Islas».

Durante el encuentro, se instaló un puesto de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, dependiente de la Secretaria de Gobierno, donde se entregaron folletos sobre la preservación de los humedales, las energías renovables, los bosques nativos, y la flora y la fauna del distrito. Además, participaron los jóvenes que forma parte del programa municipal «Reciclá».

El Delta de Tigre tiene una superficie de 220 cuadrados y constituye un recurso ambiental de alto valor a nivel local y regional. En 2013, el Municipio puso en marcha el Plan de Manejo, que tiene por objetivo generar normativas útiles para gestionar el desarrollo sustentable del área insular, a través del respeto de las cualidades y los servicios ecosistémicos del humedal.