Compartir en:

libro

En vísperas del 146° aniversario del fallecimiento del general Ángel Pacheco, se presentó un libro en tributo a su figura, que fue auspiciado por el Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre y la Agencia de Cultura, a través de su Fondo Municipal de las Artes.

El lanzamiento de “General Ángel Pacheco. Prócer de la libertad y de la organización nacional” se realizó en un centro comercial ubicado sobre la Avenida Boulogne Sur Mer. Los autores Roberto Colombo Murúa y el Nicolás Robbio Pacheco compartieron con el público presente su profunda investigación a partir de documentación que no había sido considerada hasta el momento y que echa luz sobre algunos aspectos fundamentales de la vida del prócer.

Colombo Murúa es abogado, investigador y administrador judicial de la sucesión de José Aquiles Pacheco Pirovano, el último dueño de la estancia principal del general. En tanto, Robbio Pacheco es capitán retirado del Regimiento de Granaderos a Caballo y tataranieto del prócer.

Autoridades, miembros de instituciones educativas, empresarios y vecinos disfrutaron de polémicas, precisiones históricas, anécdotas desconocidas y pudieron participar de un interesante intercambio de preguntas y respuestas, que fue moderado por el titular de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.

El libro reproduce fotografías, ilustraciones e imágenes de documentos y contiene un CD con la “Marcha del General Pacheco”, cuya letra se supone que pertenece al poeta Carlos Guido Spano, quien habló en los funerales del militar. En tanto, la musicalización corresponde el maestro Hugo Luciano Melo.
 
En 2010, el Municipio creó el Fondo Municipal de las Artes, con el objetivo de colaborar con los artistas locales. Su presupuesto surge de una tasa que se percibe en los espectáculos que se desarrollan en el distrito. Actualmente, Tigre es unos de los únicos tres partidos que cuentan con una iniciativa de este tipo.