Compartir en:

En el polideportivo del barrio Almirante Brown, en El Talar, se presentaron las tres nuevas ambulancias 0 kilómetro con equipamiento de última generación del Sistema de Emergencias Tigre (SET), que cuentan con respirador automático, desfibrilador e instrumentales de trauma. Durante el encuentro, las autoridades reconocieron al equipo comunitario de emergencias, que está integrado por vecinos capacitados en primeros auxilios y RCP.

“Reforzamos un sistema que se va perfeccionando a medida que sumamos inversión en recursos y tecnología para dar mejor salud y seguridad para todos”, manifestó el intendente Julio Zamora, quien agregó: “Los vecinos, como auxiliares del sistema de salud, nos ayudan a trabajar en pos de cuidar al resto de la comunidad y en promover hábitos saludables”.

Además, el mandatario aprovechó la ocasión para reclamar a las autoridades nacionales la urbanización del barrio Almirante Brown: “Pedimos que retomen la planificación en materia de viviendas para que este lugar se transforme, porque lamentablemente quedó a medio camino”.

También estuvieron en la presentación el diputado nacional Sergio Massa; la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini; y la directora ejecutiva del Instituto Municipal Saludable y Nutrición, Gisela Zamora.

“Tigre tiene un sistema que está repartido en todo el distrito con ambulancias que trabajan de forma coordinada con los centros de salud y hospitales. Queremos que el vecino viva sin miedo y tenga la posibilidad de contar con el mismo servicio viva donde viva”, remarcó Massa. Y en el mismo sentido que Zamora, añadió: “Cuando vemos sin terminar las viviendas de cientos de familias porque el gobierno nacional no manda la plata nos llena de tristeza, porque como dicen los vecinos, cuando vienen las elecciones, aparecen todos y después desaparecen. Nosotros les transmitimos tranquilidad, porque el 23 de octubre nos van a seguir viendo trabajar junto con todo el equipo humano que tenemos para que este lugar siga creciendo”.

Por su parte, Malena aportó: “Presentamos las nuevas unidades medicalizadas del SET, pero también reforzamos todo el sistema, que tiene desde ambulancias hasta organización comunitaria. Es importante que todos sepamos que somos eslabones de vida y podemos hacer algo. Entre que llega él móvil de emergencia, la bicicleta o la unidad de primera respuesta, los vecinos pueden actuar en primeros auxilios y RCP y dar el primer paso, que es muy importante”.

En tanto que Gisela comentó: “Además de los nuevos móviles, se entregaron uniformes y nuevos desfibriladores. Esto muestra el compromiso que tiene Tigre en materia de salud, sumándose al trabajo que realiza hace años con el Hospital Materno Infantil, el Odontológico y el Oftalmológico. Nuestros capacitadores en RCP llevan realizadas más de 10 mil formaciones y eso nos enorgullece porque es importante que estos conocimientos lleguen a todos”.

Durante el acto, las autoridades entregaron las llaves a los choferes de las nuevas unidades incorporadas al SET y reconocieron a los vecinos que integran el programa de respuesta comunitaria para emergencias con una placa distintiva y un desfibrilador automático. Esta experiencia también se lleva adelante en el barrio Cina Cina y está en etapa de gestación en el barrio El Ahorcado.