El Municipio y la Fundación Pan Klub llevaron adelante los trabajos de ampliación y restauración de “Li Tao”, la casa – taller de Xul Solar en Villa La Ñata, donde el multifacético artista pasó sus últimos días.

El intendente Julio Zamora fue el encargado de presentar la puesta en valor de la vivienda ubicada en Chacabuco y Los Ciruelos, en un entorno de paz y naturaleza que inspiró al genial creador.

“Es un orgullo poder llevar adelante la renovación de un símbolo de la cultura de Tigre, como lo es la casa donde vivió Xul Solar. Es un espacio que expresa todos los valores de este artista, que hasta el día de hoy permanecen intactos en nuestra comunidad. Es una parte fundamental de la historia del distrito, que hoy se muestra reformada, manteniendo la esencia de su dueño”, expresó el jefe comunal.

“Li Tao” representa una oportunidad única para acceder a la intimidad de la vida del artista en Tigre. En los rincones de la vivienda, el atelier y los jardines se observa la presencia de Xul Solar a través de los detalles estéticos y constructivos.

Durante el estreno, los presentes visitaron el Centro de Interpretación, donde se encuentra información sobre el artista y sus obras en el Delta. Luego, visitaron la casa que habitó Xul Solar.

La renovación del espacio además contempló la construcción de una oficina de recepción con baño público; una pasarela de recorrido peatonal y de observación de la vivienda; y un patio de llegada y reunión en altura, en prevención ante las habituales crecientes del río.

La directora del Museo Xul Solar y presidenta de la Fundación Pan Klub, Elena de Povarché, manifestó: “Esperamos mucho tiempo, pero finalmente el sueño se cumplió. La manera en que se llevó a cabo la recuperación del lugar es una sinfonía. Hoy cuando llegué a la puerta me sentí muy emocionada y hasta se me caían las lágrimas”.

En tanto, el subsecretario de Cultura, Julián Kopecek, sostuvo: “Es un día muy feliz para nosotros, porque se concretó un trabajo que venimos realizando hace ya bastante tiempo junto a la Fundación Pan Klub. Ahora, queremos que cada vecino de Tigre viva la experiencia de conocer la obra de Xul Solar”.

Xul Solar nació el 1887 en el partido de San Fernando pero pasó su vida en Villa La Ñata. Fue un vanguardista reconocido mundialmente. Fue pintor, escultor, astrólogo y hasta inventor de un idioma universal: la panlengua.

En 1954, el artista compró su casa sobre el Río Luján. La denominó “Li Tao” y la usó en un principio como taller, aunque hacia 1957 se instaló allí casi en forma definitiva. La vivienda de madera y base de material, típica construcción del Delta, actualmente luce en la fachada ventanas de vidrios partidos y en las paredes exteriores presenta distintos colores. El pintor murió en este lugar el 9 de abril de 1963.