Para ampliar el sistema de protección para mujeres víctimas de violencia, el intendente Julio Zamora presentó la nueva aplicación para teléfonos celulares del programa “Alerta Tigre Género”, que facilita la geolocalización de las afectadas. Esta novedad se complementa con el Dispositivo Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA) y el sistema de mensajes SMS, que operan desde 2012.

En la jornada realizada en los jardines del Museo de Arte Tigre (MAT), el jefe comunal destacó: “Lo que estamos presentando es una nueva herramienta que, gracias a la tecnología, supera cualitativamente el sistema de mensajes. Brinda mayor eficacia al sistema de protección ciudadana y ofrece a las mujeres una nueva herramienta para actuar más rápido en casos de violencia”.

“Tenemos que trabajar en conjunto hombres y mujeres para construir una sociedad igualitaria, desde el punto de vista familiar, social, cultural y laboral”, enfatizó el mandatario local.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Zamora expresó: “El Municipio dará asueto administrativo a partir de las 12 horas. Llamamos a que se escuchen bien fuerte las voces de las mujeres por una democracia de iguales. Brindamos más cercanía a las mujeres para que cuenten sus problemas y que tengan el apoyo del Estado municipal”.

La nueva aplicación permite que las mujeres denuncien agresiones o reporten situaciones de riesgo. Está integrada al Sistema de Protección Ciudadana y es monitoreada las 24 horas desde el Centro de Operaciones Tigre (COT).

Esta herramienta será descargada en los celulares de las mujeres que hayan realizado denuncias en el área municipal de Violencia de Género y estén en situación de vulnerabilidad o de riesgo de vida.

La jornada se inició con la presentación del secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, quien señaló: “Es importante buscar nuevas tecnologías y métodos de intervención en la sociedad y en la comunidad, para que no haya ninguna muerte por violencia de género. No podemos permitir que ninguna mujer muera por el solo hecho de ser mujer”.

A continuación, se exhibió un video sobre las políticas en materia de género desarrolladas desde la Comuna, que permitieron que el 60 por ciento de los agresores aprehendidos no volvieran a ejercer violencia contra sus parejas o exparejas.

El sacerdote José Luis Quijano, párroco de la Inmaculada Concepción de Tigre, reflexionó acerca de la defensa de la vida. Y llamó al intendente para encender una vela en homenaje a las víctimas de femicidios.

En el distrito funcionan la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y Abuso Sexual, la Dirección de Promoción y Fortalecimiento Familiar y dos Juzgados de Familia, que permiten agilizar y efectivizar las medidas cautelares de protección. El 75% de los casos que se elevan a juicio en los tribunales de San Isidro provienen de Tigre.