En la Casa de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la presentación de las autoridades del consorcio de municipios Región Norte 2 (RN2), que está compuesto por Tigre, San Fernando, Malvinas Argentinas, Pilar, Campana y Escobar, y busca articular políticas conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además de los jefes comunales, el encuentro contó con la presencia de autoridades provinciales: el ministro de Gobierno, Federico Salvai; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

El directorio de la RN2 está conformado por Ariel Sujarchuk (Escobar, presidente), Nicolás Ducoté (Pilar, vicepresidente), Julio Zamora (Tigre, secretario general), Sebastián Abella (Campana, prosecretario general), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, tesorero) y Luis Andreotti (San Fernando, protesorero). Los cargos tienen una duración de un año y serán ocupados de manera rotativa por los distintos intendentes.

«Con la gobernadora María Eugenia Vidal estamos muy contentos y, por eso, desde el primer momento apoyamos esta iniciativa, que busca pensar de manera regional cómo resolver las demandas de nuestra gente. Ojalá se replique en otras zonas de la Provincia», resaltó Salvai.

Al mismo tiempo, Lacunza enfatizó: «Los bonaerenses necesitan que trabajemos todos juntos para solucionar los problemas de fondo».

Este consorcio de seis municipios, cuyas administraciones responden a distintas fuerzas políticas, abarca unos 3 mil kilómetros cuadrados dentro del corredor productivo más importante del país. En la zona habitan alrededor de 1,5 millones de personas.

Entre sus principales objetivos, la RN2 busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos.

La creación formal del consorcio está avalada por un proyecto de ley presentado días atrás por parlamentarios de diferentes bloques ante la Legislatura provincial, que se espera que sea aprobado en las próximas sesiones.

Lanzado oficialmente en agosto pasado, el RN2 organizó distintas reuniones de trabajo, en las que recibió a la gobernadora María Eugenia Vidal, a sus ministros Fabián Perechodnik, Joaquín de la Torre y Lacunza, a un grupo de inversionistas nacionales y transnacionales acercado por el Consejo de las Américas, y a funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en diferentes líneas de acción y financiación que brinden soluciones a distintas problemáticas.

«Quiero agradecer el apoyo de las autoridades provinciales y los legisladores que hacen posible concretar este proyecto. Quiero celebrar la reunión de distintos jefes comunales para coordinar acciones que mejoren la vida cotidiana de los ciudadanos de la región. Y quiero ratificar mi compromiso y el de todos los que estamos acá para que el consorcio Región Norte 2 alcance las metas que se propone», explicó Ducoté, quien fue el primer intendentes en hablar.

«Vale destacar que este consorcio no nació en los despachos, sino de abajo hacia arriba, por la inquietud de intendentes que conocen su territorio y que tienen ideas y un plan de trabajo para avanzar en acciones comunes a una región de un potencial enorme», destacó Zamora.

Integradas por los equipos técnicos de todos los municipios, desde octubre comenzaron a trabajar las comisiones de obras de hidráulica, seguridad, transporte, desarrollo urbano, salud, ingresos públicos y deportes con el objetivo de compartir experiencias y acordar iniciativas conjuntas con una mirada regional.

«No queremos llevarle a la gobernadora un inventario de problemas sino propuestas que, con humildad, creemos que ayudarán a solucionar los problemas de los ciudadanos que viven en nuestra región. Estamos desplegando políticas públicas, políticas de Estado, que trasciendan a la gestión de turno y al color político de cada intendente. No hay proyecto distrital sin el respaldo de un proyecto nacional y provincial. Por eso, queremos trabajar tirando todos del mismo lado. Porque así, como nos gusta decir en Escobar, el Municipio y la región florecen», concluyó Sujarchuk, en el cierre del acto.