Compartir en:

Gracias a un trabajo conjunto entre la Agencia de Cultura y la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), se presentó el libro “Aguafuertes del Delta” del destacado escritor Roberto Arlt, que contiene xilopinturas de Eduardo Iglesias Brickles. El acto tuvo lugar en la Casa Museo Sarmiento y contó con un concierto de la Orquesta de Música Latinoamericana del Delta y una disertación a cargo de Juan Sasturain.

Se trata de un libro que reúne ocho textos periodísticos sobre las problemáticas de los habitantes del territorio isleño y cuenta con un prólogo escrito por el intendente Julio Zamora.

“Esto es un homenaje tanto a Arlt como a Brickles, en un ambiente emblemático para Tigre como lo es el Delta y que justamente influenció la obra de ambos. ‘Aguafuertes del Delta’ es un libro que será entregado abiertamente al público dentro del distrito para revalorizar a su autor y también para demostrarle al mundo entero el valor del mayor estandarte natural que tenemos”, sostuvo el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.

A lo largo de su disertación, Sasturain mencionó algunos detalles de la obra, como el hecho de que rescata ocho artículos aparecidos en el diario El Mundo en diciembre de 1941. Estos escritos, según las palabras del escritor, abarcaban tres aspectos: escuchar al vecino y trabajador del Delta, hacerse cargo de sus reclamos frente a un Estado nacional y provincial que incumple con las normas que facilitarían su supervivencia y conseguir por medio de su trabajo periodístico que la ciudadanía se entere de lo ocurrido en esos territorios y generar un cambio social.

“Aguafuertes del Delta” se suma a “El Carapachay”, de Domingo Faustino Sarmiento, publicado entre el Municipio y la EUDEBA en 2011. Este trabajo conjunto continuará con la próxima edición de “El Tempe Argentino”, de Marcos Sastre. De esta manera, los tres libros conformarán la colección “Clásicos del Delta”, que recupera para las nuevas generaciones la obra de los escritores que se convirtieron en voceros de los habitantes del territorio isleño.