El gobernador Axel Kicillof encabezará mañana una reunión con intendentes de la costa atlántica para evaluar la situación sanitaria de las zonas turísticas y los mecanismos de control y prevención implementados, ante el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas.

Fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense precisaron que el encuentro entre el mandatario provincial y los jefes comunales se llevará a cabo desde las 11 en la ciudad balnearia de San Bernardo.

Hoy, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, se refirió al avance del coronavirus y alertó sobre la existencia de «un relajamiento fuerte en las conductas de cuidado, especialmente en los sectores juveniles».

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario advirtió que se observa un «crecimiento en todos lados y en el AMBA es más acelerado». «De 1.300 casos promedio en la Provincia hace tres semanas, ya estamos arriba de los 3 mil», agregó.

A pesar de asegurar que «ya empezó a crecer la ocupación de camas y camas de terapia», el ministro afirmó que el sistema sanitario «sigue con capacidad de respuesta».

«Llegamos a tener 437 camas ocupadas hace tres semanas y hoy estamos en 510. Si se dispara, el sistema sanitario puede entrar en problemas», resaltó y adelantó que «está en consideración la posibilidad de un toque de queda o restricción por horarios» una medida que «tuvo bastante eficacia» en Europa.

Por su parte, el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, afirmó que «hay consenso» para tomar nuevas medidas que frenen la curva de crecimiento de los casos de coronavirus, antes de que aumente la ocupación de las camas de terapia intensiva.

«Hay un aumento de casos significativo desde hace tres semanas. La velocidad de reproducción de casos es muy preocupante en el contexto de las fiestas, así que estamos pensado cuáles van a ser las medidas que vamos a adoptar», señaló Kreplak en declaraciones a la misma emisora.

Sobre las medidas en evaluación, el funcionario mencionó que están relacionadas con el uso de los medios de transporte, el horario de actividades y el límite en la cantidad de personas en distintos lugares.

«Por ejemplo, no queremos que las playas, en ningún horario, tengan ese nivel de concentración habiendo tanta extensión disponible», indicó.

«Hay múltiples opciones que estamos trabajando y que tenemos que poner en común y definir con los intendentes», sostuvo y señaló que «hay consenso» sobre la necesidad de actuar, aunque aclaró que «el tema es cómo se operativizan y qué tipo de medidas se toman».

Kreplak insistió en que «la propuesta tiene que ver con intentar trabajar sobre la conciencia social y colectiva» a partir de la «prevención», sobre todo ante el «desborde» ocurrido durante las fiestas de fin de año.

En relación a cuándo se tomarán las decisiones, el viceministro afirmó: «Hay que esperar unos días: el análisis de tiempo real de qué situación estamos viviendo la vamos a tener entre este martes, miércoles y jueves. Toda esta semana trabajaremos con todas las autoridades para llegar a un consenso en el abanico de posibilidades».

En tanto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud provincial, Salvador Giorgi, dijo que se está evaluando «volver a fases más restrictivas» en la medida en que sigan en aumento los contagios.

«El sistema de fases sigue vigente en la Provincia. Aquellos municipios que tengan aumento de casos, volverán a fases más restrictivas. Eso se está evaluando en esta semana», aseveró en diálogo con Radio Continental.

Giorgi también habló sobre el control que se realiza en la costa atlántica y, en este sentido, indicó: «Estamos evaluando un toque de queda después de las 22 para restringir la noche a los jóvenes. Es una posibilidad, pero no la única; es una de las tantas que tenemos para frenar el aumento de casos».