Las categorías Primera B, Primera C y Primera D se plegaron al cese de actividades que una semana atrás ya había decretado la B Nacional. De esta manera, el próximo fin de semana no se jugará ningún partido del ascenso, anunció el presidente de Barracas Central, Claudio «Chiqui» Tapia, quien agregó que también se suma a la protesta por la falta de pago de los derechos de televisión el Federal A.

«Así no se puede jugar al fútbol y acompañamos a la B Nacional. La herramienta que tenemos para acompañar al Nacional B es parar el ascenso», manifestó Tapia luego del plenario de representantes de clubes que se llevó a cabo en el quinto piso del edificio de AFA.

Tapia fue crítico con la Comisión Normalizadora del organismo rector del fútbol argentino porque incumplió un pacto firmado el 23 de agosto pasado, con el consentimiento del resto de las divisiones del fútbol argentino, sobre el pago para el normal desarrollo de los campeonatos del ascenso, por derechos de televisión, con el siguiente detalle: 300 millones en septiembre, 150 millones en octubre y noviembre, y 350 millones en diciembre.

A su vez, el pedido a la Comisión Normalizadora, en especial de las entidades que conforman la B Nacional, es la rebaja en los gastos de traslados de los equipos y los operativos de seguridad, y un debate sobre el plan de desendeudamiento.

«Cuando se firmó el acta se le dio un voto de confianza a la Comisión Normalizadora, pero eso no se cumplió. Ahora van a salir a decir que somos desestabilizadores porque para ellos somos sucios, gordos y feos», aseveró Tapia.

El plenario comenzó a las 18, con 100 dirigentes, incluidos los de las ligas del interior, y con Tapia, exvicepresidente segundo de AFA, como orador. Los representantes de la B Nacional alegaron que el 23 de agosto se acordó el pago de un millón y medio de pesos por los derechos de televisión, pero con los descuentos (5% de AFA e impuesto al cheque) recibirán un millón 300 mil pesos.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Regularizadora, Javier Medín, señaló al mediodía que entre “hoy o mañana” girarían el pago de 550 millones de pesos del programa Fútbol para Todos para los clubes con la intención de destrabar el conflicto con la B Nacional. Sin embargo, el dinero no apareció y se ratificó el cese de actividades.

«En el acta acuerdo no asumimos el compromiso de pagar los operativos y los viajes pero sí estamos trabajando para reducirlos», indicó Medín sobre otro de los puntos reclamados por los dirigentes de la B Nacional.

Más allá del anuncio, Tapia se reunirá mañana con el titular de la Comisión Regularizadora, Armando Pérez, y Medín en una última instancia para llegar a un acuerdo. En tanto, el jueves habrá una reunión con todos los presidentes de los clubes del ascenso y los representantes de las ligas del interior.