El Gobierno bonaerense promulgó hoy la ley que instituye el 27 de mayo de cada año como el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo en referencia a la fecha en la que fue asesinada Carolina Aló en 1996 en Tigre por su novio Fabián Tablado.

La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que el Poder Ejecutivo incorporará dicha fecha al calendario oficial y realizará actividades y campañas de difusión, información y concientización sobre las implicancias de los diferentes tipos de violencia en los noviazgos adolescentes.

La ley, que fue sancionada en diciembre pasado por la Legislatura provincial, fue elaborada en un trabajo conjunto con Edgardo Aló, presidente de la Fundación Carolina Aló y padre de la víctima.

El homicidio de Aló, quien tenía 17 años, es uno de los casos más resonantes de la historia criminal argentina y ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado situada en Albarellos 348, en Tigre Centro.

Luego de tener relaciones sexuales y discutir por celos, Tablado, por entonces de 20 años, persiguió a su novia por varios ambientes de la vivienda y la mató de 113 puñaladas.

En 1998, el hombre fue condenado a 24 años de prisión por «homicidio simple» pero en 2013 sumó una segunda condena por amenazar a su exmujer y su exsuegra y se le unificó una pena única de 26 años y seis meses que debía agotarse a fines de 2022.

Por el beneficio de la derogada «Ley del 2×1» y los cursos que hizo en prisión como «estímulo educativo», Tablado logró que el cómputo de la condena se le redujera y que la pena se le diera por concluida el 28 de febrero, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana y se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde hace 24 años cometió el femicidio.

Sin embargo, el 19 de octubre último, el padre de Aló denunció que Tablado violó las restricciones perimetrales que tenía con él y con sus hijas melliza, por lo que en diciembre pasado volvió a quedar detenido por orden de la Justicia de Garantías de San Isidro, que hace unos días le dictó la prisión preventiva.