Con el lema “¿Ya te vacunaste contra la hepatitis B?”, el Municipio desarrolló una jornada de prevención en la Estación Fluvial, donde se instaló una posta para asesorar y vacunar a los vecinos.

El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, participó de la actividad, en el marco del Día Mundial de la Hepatitis.

“La hepatitis es una enfermedad del hígado muchas veces subestimada porque no suele dar síntomas. En este caso, estuvimos vacunando contra la tipo B, que se transmite por vía sexual o por contacto con sangre; y la única manera de prevenirla es dándose la vacuna y usando preservativos y guantes, en aquellos casos en los que se trabaja en contacto con seres humanos”, explicó el funcionario.

“Hay vacunas para la hepatitis A y la B, pero para la C aún no. Si bien es una enfermedad que se puede tratar, su tratamiento es muy caro. Por eso, lo mejor es prevenir, ser conscientes de la enfermedad y acercarse a los centros de salud del distrito para vacunarse”, agregó Meschengieser.

También participaron de la jornada docentes, estudiantes avanzados de 2° y 3° año y egresados de la Escuela de Enfermería Universitaria de Tigre.

“Es importante que los vecinos sepan que se pueden acercar a los centros de salud del distrito o a la maternidad para asesorarse y aplicarse la vacuna de forma gratuita”, destacó la directora de la Escuela de Enfermería Universitaria local, Norma Leiva.

Las hepatitis son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, B y C. Estas dos primeras tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional. Asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C. La detección temprana es mediante un análisis de sangre permite controlarlas a tiempo.

En el país, se estima que alrededor del 2% (aproximadamente 800 mil personas) de la población pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C, ya que se transmiten por el contacto con la sangre o las secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada, por tener relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada y de madre infectada a su hijo durante el parto. La hepatitis A, además, se puede transmitirse al estar en contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

Las vacunas contra las hepatitis A y B están disponibles en forma gratuita en todos los centros de salud municipales. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o la línea 5282-7555 y el correo electrónico vih@tigre.gov.ar.