Culminó la primera etapa de las tareas en la casa de Xul Solar, en Villa La Ñata, donde el artista pasó sus últimos días rodeado de la paz y la naturaleza que lo inspiraban a la hora de confeccionar sus obras. La Secretaría de Inversión Pública y la Subsecretaría de Cultura municipales trabajaron en conjunto con la Fundación Pan Klub para realizar los trabajos para poner en valor el espacio que constituye un patrimonio histórico.

En la vivienda, el intendente Julio Zamora señaló: “Realizamos un recorrido por la casa que marca la forma de vida de Xul y su forma de interpretar el mundo. Cada rincón de la misma muestra su trabajo manual, que habla de un artista que no solo hacía pinturas, sino que inventaba juegos y hacia sus propios muebles. Además, tenía amigos con los que había estrechado lazos fraternos, como Jorge Luis Borges. Esto le da una importancia histórica muy relevante a este lugar”.

Xul Solar nació el 1887 en el partido de San Fernando pero pasó su vida en Villa la Ñata. Fue un vanguardista reconocido mundialmente. Se destacó como pintor, escultor, astrólogo y hasta inventor de un idioma universal: la panlengua.

“Xul Solar es uno de los artistas que más cotiza en el mundo, de los más reconocidos y valorados. Por eso, junto con la Fundación Pan Klub, hicimos todo lo posible para recuperar esta casa donde él dejó tanto”, expresó el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña.

En tanto, Teresa Tedín Uriburu, miembro de la comisión directiva de la Fundación PanKlub, señaló: “Estoy muy contenta y emocionada de estar presente en esta primera etapa de culminación de obras en la casa de Xul. El intendente Julio Zamora, junto al equipo del Municipio, ha realizado una gran transformación y un esfuerzo enorme en terminar esto. Es un éxito”.

En 1954, Xul Solar compró la casa sobre el Río Luján, que denominó Li Tao. La usó en un principio como taller, para luego instalarse hacia 1957 casi en forma definitiva. La vivienda en madera y base de material, típica construcción del Delta, actualmente luce en la fachada ventanas de vidrios partidos y en las paredes exteriores presenta distintos colores. El artista falleció en este lugar el 9 de abril de 1963.