Compartir en:

La Comuna abre la participación a organizaciones comunitarias para la gestión del sector insular, a través de la puesta en marcha de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta, a cargo del exconcejal Luis Cancelo, y la conformación formal del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI).

Estos organismos tendrán distintas funciones relacionadas con la implementación de políticas públicas en la Primera Sección de Islas, con una fuerte impronta en la preservación de este característico espacio.

La propuesta para que Cancelo esté al frente de la Unidad Ejecutora partió de representantes de distintas organizaciones isleñas y fue aceptada por las autoridades municipales.

En diálogo con TaD, el experimentado dirigente de perfil opositor durante su desempeño en el Concejo Deliberante y activa militancia en entidades ambientalistas explicó: “Mi responsabilidad tiene que ver con garantizar los puntos que están en la ordenanza (de Plan de Manejo del Delta), como la insularidad y la accesibidad, ya que como se definió no pueden existir ni puentes y transbordadores; por otro lado, el tema de la transparencia hídrica, que es la que no permite la alteración del perfil natural de la isla, lo cual significa que no se pueden construir endicamiento ni terraplenes”.

En el mismo sentido, Cancelo añadió: “Esta ordenanza también prohibe la construcción de barrios cerrados. Este va a ser un tema fuerte de trabajo, romper con la lógica de los empresarios que cuando vienen al Delta quieren hacer terraplenes de 4,20 metros, rellenar y secar el lugar”.

“Cuando hablamos de transparencia hídrica, nos referimos a garantizar la inundabilidad, que define la preservación de los centros de isla. Esto es tan importante porque permite la retención, el filtrado y la depuración de las aguas; hay que garantizar que las aguas entren y salgan para que el humedal haga su trabajo. Este es un tema fuerte, al igual que priorizar la preservación de la biodiversidad y generar condiciones favorables para la flora y la fauna. Es importante garantizar los procesos dinámicos que dan soporte a la vida del Delta”, relató el dirigente.

“Este es un desafío”, planteó Cancelo sobre su nueva función y adelantó: “Esto no va a ser fácil. La Unidad Ejecutora es un organismo que no existía, que se creó a partir de un decreto pero al que vamos a tener que darle contenido. Tiene que tener poder de policía, tiene que tener inspectores y la mínima infraestructura para hacer inspecciones, para recorrer los 220 kilómetros del Delta para ir identificando las diversas situaciones”.

Por otra parte, el exconcejal oriundo de Don Torcuato y radicado desde hace años en el Delta destacó: “Es importante la creación del CAPI, porque aspiramos a que sea el lugar para discutir las propuestas para el Delta y para articular entre los distintos ámbitos”.

“Otro tema importante es rediscutir la ordenanza de construcciones en el Delta, que voté en forma negativa cuando fui concejal y fue rechazada por la comunidad isleña. Esta ordenanza sigue vigente pero está suspendida; lo que queremos es tener una ordenanza acorde a los intereses, básicamente, de los isleños, que están ligados a la autoconstrucción, la construcción en barro y otras propuestas que acercaron los vecinos”, agregó Cancelo y continuó: “Y otra ordenanza que vamos a tener que detenernos a analizar es la de zonificación, que fue observada por la Provincia”.

Por último, Cancelo destacó la importancia de que “el CAPI empiece a funcionar y pueda elevar propuestas al departamento ejecutivo” y remarcó que “mucha de esas discusiones serán en común”.

El flamante consejo fue conformado de manera oficial a través de un decreto firmado por el intendente Julio Zamora el pasado lunes 17. Su objetivo es “la participación isleña” en el diseño, la reformulación y la implementación de políticas públicas en el Delta. Se trata de “un órgano de consulta y asesoramiento de carácter permanente”.

Entre las organizaciones que ya forman parte del CAPI, se encuentran Asamblea Delta y Río de la Plata, Cooperativa Isla Esperanza, Control Ciudadano Delta, Plaza La Paloma, Cooperativa Forestal, Unión Islera Vecinal, Unidad Isleña y Centro Comunitario Abra Vieja.

Tanto la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta como el Consejo Asesor Permanente Isleño tendrán su sede en la Estación Fluvial, donde actualmente está instalado el IMASN.