Bajo el título “Inflación, actividad económica, dólar y trabajo”, el Ateneo del Encuentro organizó una nueva jornada de debate, que contó con la exposición del economista y exdirector del Banco Central, Aldo Pignanelli, quien abordó algunas de las principales problemáticas que afronta la sociedad argentina en la actualidad y repasó de manera crítica algunas de las medidas implementadas por el gobierno nacional.

Durante la charla en Rincón de Milberg, el visitante expresó: “Creo que Sergio Massa puede llevar el modelo de su gestión en Tigre a nivel nacional. Es un hombre joven con una gran capacidad y un buen equipo”.

Además, Pignanelli afirmó que “la gente está preocupada por lo que está sucediendo”. Y puntualizó: “Yo tengo una gran confianza, no tanto en el gobierno, sino en el país. Por ello, estamos convocando un gran acuerdo político, social y económico para que la actual gestión entienda que todos queremos salir de esta situación. Si hacemos las cosas bien, Argentina tiene posibilidades de generar estabilidad y crecimiento”.

El economista analizó las consecuencias de la quita de los derechos de exportación a los productos de exportación del agro: “Retirar todas las retenciones juntas fue un error. Era una medida necesaria para las economías regionales. Sin embargo, en el caso del maíz y el trigo era preciso que los importadores compensaran garantizando precios bajos para el mercado interno. El gobierno permitió que los importes al consumidor crecieran. El resultado es que hoy los ricos son más ricos y los pobres son más pobres”.

Por último el extitular del Banco Central reflexionó: “El Estado debe ocupar un rol activo y asegurar la redistribución. El gobierno nacional cree en el mercado, no en el diálogo. Se equivoca. El acuerdo es la mejor herramienta para resolver los problemas de la gente”.

Participaron del encuentro los concejales del Frente Renovador Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Verónica Caamaño y Roberto López; y el coordinador del Ateneo del Encuentro, Ernesto Tenembaun.