humedales1

El último 2 de febrero, el presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, se dirigió a la Reserva Natural de Pilar para anunciar el impulso a una ley para de protección de los humedales que «ocupan casi un cuarto del territorio de Argentina». En ese marco, el jefe de Estado también se refirió a la problemática de las inundaciones y responsabilizó a «la desidia de años de gobiernos que no se ocuparon; la mala contratación de obras que fueron en la dirección contraria, a remover la vegetación; y la aprobación de barrios cerrados que encajonaron el normal cauce del río».

Sin embargo, durante estos meses, el ejecutivo nacional demoró el envió al Congreso del proyecto anunciado, por lo que recibió críticas de organizaciones sociales y ambientalistas. Y ayer se supo que la iniciativa se retrasaría al menos tres años más.

Es que tras reunirse con Macri, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, Sergio Bergman, anunció que se pondrá en marcha el denominado Inventario Nacional de Humedales, con el objetivo de proteger y favorecer el uso racional de estas áreas.

De esta forma, un equipo interdisciplinario realizará un relevamiento para conocer con exactitud los límites y las características de estas zonas «que representan el 23 por ciento del territorio nacional», explicaron.

Y si bien puntualizaron que «esta amplia base de datos servirá para la la elaboración de la futura Ley de Humedales que el jefe de Estado anunció en febrero pasado», también detallaron que la realización del inventario «tomará al menos tres años».

El relevamiento permitirá identificar y describir los humedales teniendo en cuenta sus funciones ecológicas, señalar los beneficios que brindan a la sociedad, tomar constancia de los sitios prioritarios para su conservación, establecer una base de referencia para el desarrollo del monitoreo y la evaluación de cambios en sus condiciones ecológicas, promover la creación de una red de expertos y difundir el conocimiento sobre estas áreas.

Este nuevo retraso a la ley de protección se da en el contexto del lanzamiento de la campaña llamada «Más humedales, menos inundaciones», que una red de organizaciones y vecinos de la cuenca del Río Luján y el Delta del Paraná pondrán en marcha este sábado 30, de 10 a 15, en la estación de trenes de Tigre. Durante la jornada, se desarrollarán diversas charlas y actividades sobre la problemática.

Notas relacionadas:
Ambientalistas reclaman el tratamiento de una ley de protección de los humedales
Macri anunció que impulsará una ley para proteger los humedales