El Frente Gremial Docente, que agrupa a los principales sindicatos del sector, lleva adelante un paro de 24 horas que afecta la actividad escolar en las 17 mil escuelas provinciales. La medida de fuerza también es compartida la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial, en el marco de una huelga nacional.

Los gremios exigen la reapertura de las negociaciones salariales y denuncian que la administración encabezada por María Eugenia Vidal, quien ayer criticó el paro, está “incumpliendo” con la cláusula de “reajuste salarial” inflacionario.

El Frente Gremial Docente expresó que el gobierno provincial “se cierra al diálogo incumpliendo el acuerdo paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10 por ciento”. Y agregó que en el ámbito docente “persisten las irregularidades en el cobro de los salarios”. Además, adelantó que “el régimen jubilatorio sufrirá una indudable pérdida de derechos si avanzaran con la armonización de las cajas”.

Por su parte, la gobernadora manifestó ayer, en su visita a San Isidro, su desacuerdo con el paro docente previsto para hoy, ya que consideró que “no es el camino”.

Consultada por periodistas respecto de si se trata de una medida de fuerza con sesgo político, Vidal respondió: “Prefiero pensar que no”. Y añadió : “Si hay algo que nosotros valoramos es el diálogo”.

“Siempre pienso que hay que agotar las instancias antes de tomar esta decisión. Hay millones de familias y de chicos que son perjudicados. No es el camino. Con el presidente (Mauricio Macri) hicimos un gran esfuerzo a principios de año para acordar una paritaria anual: pusimos una cláusula que indicaba que, si la inflación superaba el incremento, íbamos a reabrir. Hasta el día de hoy, eso no ha sucedido”, sostuvo la mandataria.

“Hicimos un esfuerzo con todos los estatales, lamento que éste sea el camino y que los chicos y sus familias queden como rehenes”, concluyó la gobernadora.