El personal de la delegación de Tigre Centro fue el primero en recibir una capacitación en reanimación cardio pulmonar (RCP). Del curso gratuito participaron cuarenta personas.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Juan Manuel Carballido, destacó: “Es de vital importancia el conocimiento para realizar reanimación cardiopulmonar. Nunca se sabe cuándo, dónde, ni a quién le puede suceder una emergencia de este estilo, pero cuantas más personas estén preparadas para realizar RCP, más vidas se van a poder salvar”.

La capacitación, sobre muñecos simuladores de cuerpos humanos, constó de las siguientes actividades: realizar las maniobras con las manos necesarias para ayudar a la víctima que está en paro (sin respirar), activar el 107 y comprimir el pecho.

Además, los participantes también tuvieron la experiencia de manipular por primera vez un desfibrilador, un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica.

“Los trabajadores están doce horas en la calle y nos parece bueno que estén capacitados para poder asistir a una víctima en caso que lo requiera y salvar una vida”, explicó el delegado municipal Miguel Escalante. Y agregó: “Estamos contentos de ser la primera de las 17 delegaciones en instruírse”.

El distrito cuenta con más de 80 desfibriladores externos automáticos en patrulleros del Centro de Operaciones Tigre (COT), ambulancias del Sistema de Emergencias Tigre (SET), dependencias municipales y espacios públicos de gran afluencia de personas, como la Estación Fluvial y el Puerto de Frutos, entre otros.

Sobre la propuesta, la capacitadora del SET, Judith Wilhelm, destacó: “Es una política del municipio capacitar gratuitamente al respecto. Tigre es ‘cardio seguro’, cada vez hay más gente que saber hacer la tarea de reanimación”.