patovicas

Para trabajar en los boliches radicados en el distrito, los patovicas deberán realizar una capacitación previa, a partir de la puesta en marcha del programa Noche Controlada. El Municipio firmó un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra) para implementar la formación.

En la rúbrica del acuerdo, que se efectuó ayer en el Teatro Hindú Club, el intendente Sergio Massa explicó: «Estamos dando un paso más en el control de la nocturnidad, así como en algún momento decidimos instalar cámaras en accesos y salidas de locales bailables».

«Hay que trabajar sobre las personas que hacen control y admisión en los boliches, las que vulgarmente se conocen como patovicas. Su actividad debe venir con capacitación para la protección de los pibes; sin maltratarlos”, detalló el mandatario.

«Queremos controladores que trabajen en la admisión de los menores y sin discriminación. No queremos controladores que trabajen en el gimnasio su cuerpo para ir y pegarles a la noche a los pibes, sino que tengan las herramientas para disuadir alguna situación de exceso de alcohol o violencia, sin que eso signifique más violencia», agregó Massa.

Además, el jefe comunal indicó que los boliches que contraten patovicas que no hayan realizado la capacitación perderán la habilitación municipal. Y señaló: «Tenemos que tratar de que nuestros controladores también sean nuestros socios en la denuncia de mal accionar de empresarios que usan la actividad nocturna para llevar adelante el negocio de la droga».

Por su parte, el secretario general de Sutcapra, Leandro Nazarre, sostuvo: “La capacitación está exigida en la ley 13.964, dura siete meses y es un curso de seis módulos de formación profesional con título oficial». El gremialista también explicó: «Una vez realizado, el trabajador se presenta en la autoridad de aplicación y se la da una matrícula”.