oro1

La judoca Paula Pareto saldó la cuenta pendiente que registraba su brillante carrera y se transformó en leyenda al convertirse en la primera mujer argentina en consagrarse campeona olímpica, después de vencer a Bokyeong Jeong en la final de la categoría de hasta 48 kilos de Río 2016.

La «Peque», de 30 años, tercera del ránking mundial, tuvo una jornada perfecta en el Arena Carioca 2, donde eliminó sucesivamente a la rusa Irina Dolgova, la húngara Eva Csernoviczki, la japonesa Ami Kondo y la coreana Jeong para alzarse con su segunda presea olímpica, después de la de bronce obtenida en Beijing 2008.

La argentina llegó a Río de Janeiro con la misión de abrazar el oro olímpico, su único objetivo por cumplir después del campeonato mundial logrado el año pasado en Kazajastan y el oro panamericano festejado en Guadalajara 2011, siempre en su categoría de hasta 48 kilos.

Tras protagonizar un hito histórico, Pareto afirmó: «No lo puedo creer, creo que se dio algo soñado». Y cerró: «Hoy voy a disfrutar y se lo dedico a la gente que siempre me apoyó y esta junto a mí».