El ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque, dijo hoy que considera que se debe volver a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el incremento de casos de contagios de coronavirus.

En declaraciones formuladas a FM La Patriada, el funcionario analizó que la etapa actual es «complicada» debido a que los contagios «están creciendo exponencialmente y el sistema sanitario está al límite».

Al respecto, el ministro explicó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el área metropolitana asciende al 60%.

«Nuestra postura es que, en la medida de las posibilidades, se pueda volver a la fase inicial de la cuarentena no por tiempo indeterminado sino por un período que nos permita recuperar tiempo y ganar oxígeno para poder enfrentar de la mejor manera el crecimiento de los contagios», manifestó Larroque, quien estimó que podrían ser «dos semanas».

«No es que se plantea volver a fase 1 en todo el país o en toda la provincia, sino en el área metropolitana», aclaró el funcionario, quien agregó que «todo lo que se defina será en manera coordinada con la Ciudad porque una definición aislada no tiene sentido».

Por otro lado, el ministro detalló que los contagios en los barrios populares representan «el 20%» del total de casos en la Provincia» y asumió que estos lugares «tienen las condiciones propicias para generar un brote» debido a las condiciones de «hacinamiento» en las que viven sus habitantes.

Finalmente, Larroque afirmó que «por ahora están controlados los brotes» que se registraron en Villa Azul, entre Quilmes y Avellaneda; Villa Itatí, en Quilmes; José Luis Cabezas, en Ensenada; y San Jorge, en Tigre.