cayetano

Organizaciones sociales, políticas y sindicales convocaron a participar de la «histórica marcha por paz, pan, tierra, techo y trabajo» que se realizará mañana. La denominada «Caravana de la Dignidad» partirá desde la tradicional Parroquia San Cayetano, en el barrio de Liniers, y culminará en la Plaza de Mayo.

Bajo la idea de visibilizar a los sectores más pobres, postergados y excluidos del sistema de trabajo formal, ya anunciaron su participación desde el Partido Justicialista, el Movimiento Evita, la agrupación Barrios de Pie, el MTA, la CCC, la Corriente Federal, gremios de la CGT y las dos CTA, la ATE, la Corriente Federal de los Trabajadores, la FULP, la FUBA y el SUTEBA, entre otros.

El secretario de la CTEP, Gildo Onorato, explicó que la jornada -que comenzará a las 8.30 con la tradicional misa y tiene como otro punto central de convocatoria una concentración a las 13.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio- apunta a «visibilizar al sector informal que agrupa unas cinco millones de personas en todo el país, a lo que se suman ahora los reclamos por despidos y la lucha contra el hambre».

«Por eso, invitamos a participar de esta histórica marcha independientemente de la adhesión política, ya que hace eje en la realidad de los trabajadores», señaló el dirigente.

Onorato también diferenció esta movilización de las otras dos iniciativas realizadas «el 24 de febrero con el paro nacional de ATE y la del 29 de abril cuando las cinco centrales se pronunciaron contra los despidos, ya que en esta oportunidad, por primera vez se pone en agenda el reclamo de los compañeros más vulnerables, los desprotegidos que no están incluidos en el sector formal».

El miembro de la CTEP apuntó que este segmento «sufrió un profundo deterioro en todas las variables de la informalidad, un sector que creció del 32 por ciento al 40 por ciento en la actualidad». Y destacó que a esta situación «se suma el cierre de mercados y locales barriales como las panaderías y las carnicerías que son electrodependientes, los clubes de barrio, y el faltante de comida en la mesa de la familia que produce un profundo mal, disgregando la familia».

Onorato advirtió que «cuando el Estado abandona con sus políticas sociales el territorio, lo que gana espacio es el narcotráfico, el delito, los sectores corruptos de las fuerzas de seguridad que estigmatizan a los chicos pobres. En este sentido, se está observando una profundización de los casos de violencia institucional».

En el mismo sentido, se pronunció monseñor Jorge Lozano, quien definió: «La clase media más pobre está en el límite de subsistir con salarios atrasados». Al vez, el obispo advirtió sobre «los altos índices de desocupación».

La jornada comenzará con la tradicional misa, a las 8.30, tras lo cual partirá la «Caravana por la Dignidad» encabezada por los «Misioneros de Francisco», una estructura laica que misiona y celebra la palabra del Papa en los barrios más humildes.

La caravana se trasladará desde Avenida Rivadavia y Cuzco, por estaúltima arteria. A la altura del barrio de Flores, se sumarán la comunidad boliviana y el grupo de cartoneros. Llegando a Plaza Miserere, se unirán la Federación Universitaria de Buenos Aires. Ya en el Congreso, la Unión de Trabajadores por la Tierra, para confluir en Avenida de Mayo y Avenida 9 de julio, a las 13.30. De allí, en tres columnas: una por Avenida de Mayo, otra por Diagonal Norte y la tercera por Diagonal Sur, ingresará a la Plaza de Mayo.

El palco estará situado delante de la Pirámide de Mayo y harán uso de la palabra Esteban Castro (CTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Amancay ‘Chiquito’ Ardura (CCC). Luego, habrá un espectáculo musical.