El Museo de Arte Tigre (MAT) sumó una colección de 27 fotografías vintage del artista Sameer Makarius (1924 – 2009), que fueron donadas por su hija Leila. Las imágenes fueron tomadas entre 1961 y finales de la década del 70.

Una de las obras es una copia reciente de grandes proporciones de la “Serie bíblica” de 1961, que fue presentada en la histórica exposición “Otra Figuración”, que llevó adelante el fotógrafo junto al grupo que formó con Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega y Carolina Muchnik.

La exposición tuvo lugar en la Galería Peuser, ubicada en Florida 750. “Otra Figuración” apareció en la escena plástica como un movimiento de ruptura, una vanguardia cuyo propósito fue criticar los supuestos sobre los que se basa la sociedad contemporánea, la buena forma y el valor compositivo, en aras de una expresión libre y antiacadémica. La fotografía de Makarius exploró entonces la abstracción y las distintas técnicas experimentales.

Nacido en 1924 en El Cairo, Egipto, el artista estudió en ese país y luego se trasladó a Berlín, Alemania, donde vivió entre 1930 y 1940. Regresó a Egipto luego de la Segunda Guerra Mundial y se casó con su compañera de vida, Eva Reiner. En 1953, se instaló definitivamente en Argentina.

Fue autor de varios libros, entre ellos “Buenos Aires y su gente” (1960), “Buenos Aires, mi ciudad” (1963) y el más reciente “Retratos y textos de artistas” (2008). Investigó sobre la fotografía y sus técnicas y coleccionó imágenes de todas partes del mundo.

Como pintor, se inició en Hungría en 1946, participando en los grupos de vanguardia, donde fue uno de los más reconocidos pintores de arte concreto. En Argentina, formó un grupo de fotógrafos (Fórum) dedicado a promover la fotografía como arte. Colaboró con diarios y revistas y escribió el primer ensayo publicado en el país sobre fotografía argentina desde 1840 hasta 1981.

Cabe destacar que los vecinos pueden visitar el MAT con entrada libre y gratuita. El establecimiento ubicado en Paseo Victorica 972 está abierto de miércoles a viernes, de 9 a 19; y sábados, domingos y feriados, de 12 a 19.