Compartir en:

Tras los anuncios efectuados esta mañana por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacenda Nicolás Dujovne, la CGT difundió un comunicado en el que rechaza las iniciativas gubernamentales, como la eliminación del Ministerio de Trabajo, y aclara, entre otras cuestiones, que no tolerará más despidos, ni en el sector público ni en el privado.

En el texto, la central sindical “expresa su preocupación por los efectos sociales, laborales y económicos que provocarán las medidas anunciadas hoy por el Poder Ejecutivo, en respuesta a la grave crisis cambiaria, económica y política que atraviesa nuestro país”.

Sobre la degradación de varias carteras, la organización postula: “Cuando el gobierno menoscaba la función vital que desarrollan los ministerios de Trabajo y Salud en la vida de los trabajadores, avala el recorte de los derechos básicos y fundamentales de todos los ciudadanos y acrecienta las desigualdades”.

“La respuesta a la crisis, lejos de generar confianza en los trabajadores, multiplicó la incertidumbre sobre el futuro inmediato”, agrega en el comunicado.

“Si el norte de la gestión es el déficit cero, sin una mirada social, sin una estrategia de desarrollo interior, sin tener en cuenta las necesidades de los trabajadores ocupados y desocupados, de los jubilados y pensionados, de los estudiantes y los profesores, de los científicos y los profesionales, de las pequeñas y las medianas empresas, en definitiva, si el objetivo es solo económico y no social, entonces habremos consagrado la desigualdad como norma y la injusticia como derecho”, señala.

“No podemos compartir que el Estado se achique en aquellas áreas esenciales que forjaron nuestra identidad nacional de ser el único país de América con un modelo de seguridad social que garantiza la paz interior y la movilidad social ascendente para los trabajadores”, destaca.

“Solo con más inversión en trabajo, salud, previsión, acción social, ciencia y tecnología y educación, podremos mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”, propone.

“Advertimos que no toleraremos más despidos en la administración pública y ni en el sector privado”, deja en claro la CGT y concluye exigiendo: “Basta de ajuste sobre los trabajadores y los que menos tienen”.