Compartir en:

“EIDICO: fuera de nuestro Municipio. No más humedales destruidos ni vecinos inundados” fue la proclama de la asamblea vecinal de Villa La Ñata y Dique Luján que, con el respaldo de otras organizaciones políticas y sociales, llevó a delante el último domingo una manifestación frente a la sede de la desarrolladora inmobiliaria, ubicada sobre la Ruta 27.

Los movilizados también reclamaron que el Concejo Deliberante apruebe el proyecto de ordenanza girado por el Departamento Ejecutivo para la creación del Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Lujan, que tiene por objetivo preservar los últimos humedales continentales del distrito.

“Durante muchos años en complicidad con la política de turno, estas empresas de la exclusión y la desidia ambiental han afectado nuestra calidad de vida y hoy nos empujan del territorio que ocupamos, nuestro lugar, el lugar de nuestros hijos”, expresó la asamblea en un escrito.

“Cada barrio privado, cada country que rellenó el humedal y levantó la cota hasta 4,20 metros generó un muro que evita el desplazamiento del agua en cada sudestada, hoy cada vez más frecuentes por el cambio climático. Menos humedales, menos escurrimiento, más agua sobre los pobladores fuera de esos grandes barrios”, agregó la organización en otro tramo del documento difundido.

“Llaman progreso a la exclusión y la urbanización elitista. Cuando los frenan en sus modelos de negocios inmobiliarios destructores, como lo hicimos los vecinos de Villa la Ñata y Dique Luján, con doce cortes de rutas, firmes, diciendo basta el humedal no se toca, entonces quieren comprarnos con mitigaciones sobre el humedal destruido y comienzan a hablar de nuevas y sustentables formas de urbanización”, advirtió el grupo de vecinos.

“No venimos a pedir, estamos aquí para exigir, tenemos la fuerza y la decisión de elegir la forma en que queremos vivir, como proteger los últimos humedales continentales de Tigre”, enfatizó la asamblea.

Acompañaron la protesta Agrupación Peronismo 26 de Julio, Suteba Tigre, Comunidad Indígena Punta Querandí, Comunidad Qom Cacique Ramón Chara, Partido Verde, Red de Organizaciones de la Cuenca del Río Luján, Comisión de Derechos Humanos Pancho Soares, Comunidad Pacheco, Frente de Izquierda, Red de Áreas Protegidas Urbanas, Tierra para Vivir, Periodismo Ecológico y Sudeste, entre otras organizaciones.