Organizaciones socioambientales convocaron para mañana a las 19 a un «tuitazo» por los incendios que se están dando en once provincias, en las cuales el 95% fueron producidos por intervenciones humanas, según informó hoy el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del gobierno nacional.

«No es Australia ni el Amazonas, es la Argentina que se está quemando toda», aseguró la organización Jóvenes por el Clima (JxC) para llamar a la protesta por redes sociales con el hashtag #ArgentinaEnLlamas.

«Se necesita una respuesta integral para contrarrestar los devastadores efectos que acarrean estos incendios que incluya la aprobación de una ley nacional de humedales y la reglamentación e implementación de la ley de presupuestos mínimos de mitigación y adaptación al cambio climático», aseguraron desde JxC y agregaron que «el calentamiento global no es un problema del futuro. La crisis climática ya llegó».

Asimismo, varias organizaciones ambientalistas lanzaron una petición en Change.org para ​para concientizar sobre la problemática y exigir medidas contra los incendios, que ya alcanzó las ​40 mil firmas ​y cuenta con la adhesión del ​movimiento internacional ​Fridays for Future​, liderado por ​la joven sueca Greta Thunberg.

Hoy, en el primer reporte diario del SNMF, se informó que «el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego».

En el informe se detalló que los focos se registran actualmente en once provincias: Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.