congreso

Militantes y referentes del Frente para la Victoria (FPV), representantes de medios comunitarios y organizaciones gremiales y autoconvocados confluyeron en la Plaza de los Dos Congresos, donde realizaron un acto en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El acto, que en su origen tenía por objetivo la defensa de la ley de medios, se convirtió en la primera movilización opositora que cuestionó las medidas políticas y económicas implementadas por el gobierno de Cambiemos, a una semana de la asunción del presidente Mauricio Macri.

Bajo el lema «La ley de medios no se toca», el encuentro fue convocado en respuesta a las declaraciones del nuevo ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien el pasado fin de semana pasado aseguró que «la regulación» establecida por la norma «no va a subsistir». Sin embargo, el rechazo a la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto y el levantamiento del cepo cambiario también formaron parte de las consignas de los participantes.

En ese marco, el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, expresó que «las medidas económicas representan una brutal transferencia de recursos de los trabajadores hacia las corporaciones».

El dirigente kirchnerista analizó que tanto las medidas económicas y las críticas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual «están unidas, porque lo que están buscando es el blindaje judicial y mediático para avanzar sobre los derechos de nuestro pueblo».

«Cuando hay gobierno populares, los grupos mediáticos concentrados articulan la estrategia de la derecha para desgastarlos y desestabilizarlos, pero cuando hay gobiernos que representan sus intereses trabajan como blindaje para que avancen, esto último es lo que está sucediendo hoy», sostuvo Sabbatella.

En el acto estuvieron presentes varios referentes del FPV, como los exministros Carlos Tomada, Eduardo «Wado» de Pedro, Axel Kicillof y Julio de Vido. Entre los miles de manifestantes se encontraron militantes de organizaciones políticas como Tupac Amaru, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Peronismo Militante y Patria Grande, entre otras.

También participaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quienes fueron invitadas a brindar discursos desde el escenario. Y hubo una nutrida presencia gremial, a través de los miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato de televisión SAT-SAID y la Unión de Personal Civil de la Nación.