Compartir en:

En el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo una marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Las miles de manifestantes reclamaron contra la violencia de género, la cultura patriarcal, la discriminación y la desigualdad de género. También pidieron justicia por las víctimas de femicidios.

En el acto central del Paro Internacional de Mujeres, se leyó un documento consensuado por las diversas organizaciones que convocaron a la multitudinaria movilización que incluyó distintas reivindicaciones.

Entre sus principales puntos, el texto señaló: “Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional. Toda lucha feminista es la que nos tiene a las mujeres organizadas contra el patriarcado en las calles, en las plazas, en las casas y en las camas”.

“Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista. Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las cuentapropistas y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado”, agregó.

Además, expresó: “Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito”. Y también indicó: “Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género. Reclamamos la implementación plena de la ley de identidad de género: acceso real al derecho a la salud integral, a las rectificaciones registrales expeditas, al respeto a la propia identidad”.

En otra parte, el documento manifestó: “Paramos para decir basta a las violencias. Basta de femicidios”.

Convocada por varias agrupaciones, como el colectivo Ni Una Menos, una marea humana colmó la Avenida de Mayo durante el paso de la marcha. “Se va acabar, se va acabar, esta cultura patriarcal”, fue unos de los cánticos principales.

Se observaron muchos carteles con textos con una fuerte carga movilizadora, como uno que decía: “No aparecemos muertas, nos asesinan”.

Por otra parte, el Paro Internacional de Mujeres comenzó al mediodía con un “ruidazo” en diferentes calles, oficinas, escuelas y en las cabeceras de las líneas de subtes y las mestaciones del ferrocarril Sarmiento, entre otros lugares.