Cuando todavía resta algo más de una semana para la presentación de candidatos para las elecciones internas del PJ bonaerense, los intendentes de Merlo y Moreno, Gustavo Menéndez y Walter Festa, ya se anotaron en la carrera por la sucesión del cargo que actualmente ostenta Fernando Espinoza, aunque ninguno cerró todavía las negociaciones de cara a un acuerdo.

A través de la red social Twitter, ambos jefes comunales anunciaron que se presentaron ante las autoridades de la Junta Electoral partidaria para reservar el número y el color de lista para sus postulaciones.

Aunque desde diversos sectores continúan trabajando para alcanzar un acuerdo y, de esta manera, evitar las internas, Menéndez y Festa asoman como los representantes de las dos facciones que hoy se disputan el partido: mientras el primero se alinea con los intendentes que buscan la renovación a partir de una “deskirchnerización” gradual, el segundo se alinea bajo la conducción de Cristina Fernández.

Por otro lado, también aparecen en la disputa el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien reclama la intervención del PJ por irregularidades. Y en la lista nombres además aparecen el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y hasta el actual titular, Espinoza, quien tendría pocas chances de mantener el puesto.

Por otra parte, resta esperar dónde se encolumnarán muchos dirigentes que en las últimas elecciones estuvieron contenidos por el massismo y el randazzismo. Por ejemplo, el diputado nacional Felipe Solá, muy observado por estos días, y hasta los propios Sergio Massa y Florencio Randazzo.

Las elecciones del PJ bonaerense se celebrarán el próximo 17 de diciembre para elegir un presidente del Consejo Provincial, 32 consejeros titulares y 16 consejeros suplentes.

El cronograma electoral estableció el 16 de noviembre como fecha límite para la presentación de candidatos, cuyos nombres quedarán confirmados para el 28 de noviembre.