El presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, será reelegido hoy en su cargo, en la primera sesión presencial que se realizará desde marzo, cuando se estableció un sistema remoto por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Durante la sesión preparatoria, prevista para las 13 de hoy, se renovarán las autoridades de la Cámara Baja por el período que finalizará el 9 de diciembre de 2021, cuando se produzca la renovación parlamentaria.

Si bien la sesión será presencial, se permitirá que los diputados de los grupos de riesgo o con alguna enfermedad puedan conectarse en forma remota, como lo hicieron hasta la semana pasada.

También se contemplará la situación de los que tengan que cumplir aislamiento por ser contacto estrecho de una persona con coronavirus, quienes podrán participar y votar desde sus hogares.

En la sesión preparatoria, también se elegirán las tres vicepresidencias y se renovarán las autoridades administrativas del cuerpo legislativo.

En la vicepresidencia primera, que corresponde al PRO, habrá un cambio y el porteño Alvaro González será reemplazado por el mendocino Omar De Marchi, cercano al expresidente Mauricio Macri.

Se trata de un acuerdo realizado entre los dirigentes del PRO en 2019 para rotar en ese cargo, que fue sellado el año pasado con el respaldo de Emilio Monzó, quien presidía la Cámara de Diputados.

«No me desplaza. Cumplo con la palabra empeñada hace un año en la discusión interna que se dio al principio. Podría haber forzado la votación pero no me habría sentido bien. Tengo 62 años y una trayectoria basada en el cumplimiento de la palabra y no lo voy a cambiar ahora», precisó hoy González en declaraciones a Télam.

En tanto, en la vicepresidencia segunda será reelecto el diputado sanjuanino y presidente del PJ, José Luis Gioja, y en la tercera el radical Alfredo Cornejo.