vacuna

En los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) y el Hospital Materno Infantil Doctor Florencio Escardó se lleva adelante la campaña gratuita de vacunación antigripal, que previene de la gripe A H1N1 y otras dos cepas: la A H3N2 y la B. Hasta el momento, la iniciativa ya alcanzó a 25 mil vecinos.

Los grupos de mayor riesgo son los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas, las madres de bebés menores de 6 meses y niños entre 6 y 24 meses. También deben vacunarse niños y adultos entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida) y los mayores de 65 años.

La gripe es una enfermedad viral, con un período de incubación de aproximadamente tres días, que produce fundamentalmente síntomas respiratorios como tos y fiebre. Se transmite por vía aérea mediante pequeñas gotas de saliva expulsadas al hablar o toser que se mantienen suspendidas en el aire.

Entre los consejos de prevención, el Municipio recomienda: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los chicos a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.

En la última semana, se aplicaron más de 3.200 dosis. En tanto que desde la segunda semana de abril hasta la fecha, se registraron un total de 25.000 dosis, entre pediátricas y de adultos. Los vecinos pueden solicitar más información por vía telefónica a 5282-7555 y 5282-7509.