En el marco del Día Mundial del Autismo, vecinos y autoridades marcharon ayer en Tigre Centro, con banderas y carteles, para visibilizar los derechos de las personas con esta condición y pedir la reglamentación de la ley 27.043 de detección temprana.

«Pedimos que las leyes de discapacidad se cumplan y que los derechos de las personas con autismo dejen de ser vulnerados. Los chicos con autismo sufren recortes en sus prestaciones y la quita de pensiones. Por eso seguimos pidiendo por la reglamentación de la ley 27.043 para la detección temprana y la formación de profesionales para que se pueda hacer un diagnóstico a tiempo», explicó la vecina Verónica Lencina, quien forma parte de la asociación Autismo Tigre.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Roxana López, manifestó: «Acompañamos a distintas asociaciones de Tigre que vienen trabajando mucho y también a las familias, que muchas veces se encuentran solas y a veces frente al diagnóstico no saben cómo ayudar a su hijo. Nos movilizamos para visibilizar la causa y pedir por la reglamentación de la ley para su detección temprana».

En tanto, la directora general de Discapacidad, Marcela Jáuregui, explicó: «Es importante acompañar a todos en esta lucha para que se pueda hacer la detección temprana del autismo. Desde el Consejo Municipal de Discapacidad, nos reunimos una vez al mes para generar políticas públicas en conjunto con la comunidad».

También estuvo presente la concejala Gisela Zamora, quien destacó: «Compartimos una caminata para continuar concientizando sobre el autismo y, además, realizando un pequeño aporte para seguir construyendo una sociedad que nos incluya a todos. Comenzaron siendo pocos padres y luego se fueron sumando cada vez más. El intendente Julio Zamora busca acompañar a las familias a través de la Dirección General de Discapacidad, dando respuesta y orientando, además del aporte de insumos y elementos ortopédicos. Nos queda un camino largo por recorrer pero estamos seguros que es el de la unión».

En tanto, el edil Rodrigo Molinos se refirió al trabajo realizado desde el Concejo Deliberante: «Hemos presentado y aprobado por ordenanza que abril sea el mes de concientización del autismo. Además, se declaró de interés legislativo municipal la actividad que vienen desarrollando las organizaciones que tienen que ver con el autismo. También le pedimos al gobierno nacional que reglamente la ley 27.043 que tiene que ver con el trastorno del espectro autista; y se presentó otro proyecto al Congreso de la Nación, referente a la disminución de la pirotecnia sonora. Estamos atentos a las demandas de aquellas familias que tienen chicos con autismo y desde el órgano legislativo municipal los vamos a seguir acompañando con la normas que hagan falta».

El trastorno del espectro autista puede alterar el comportamiento de una personas en su interacción social, comunicación y aprendizaje. Es importante la detección temprana para mejorar la calidad de vida del niño y fomentar su desarrollo para lograr su autonomía e independencia. Si bien en la Argentina no hay datos oficiales, se estima que uno de cada 68 tiene esta condición.

Cabe destacar que el próximo domingo 14, el Municipio y las asociaciones de autismo locales realizará un encuentro abierto a toda la comunidad en el Centro de Rehabilitación Frida Kahlo, ubicado en General Pacheco.