marcha

Diversas organizaciones sociales y vecinos de todos los municipios asentados sobre la cuenca del Río Luján marcharán mañana en caravana, a partir de las 9, desde el Canal de San Fernando hacia el Juzgado Federal 1 de San Isidro.

Allí, entregarán un petitorio a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado para que le de lugar a la solicitud de «paralización precautoria de toda obra que se lleve a cabo en barrios y clubes privados emplazados en la planicie de inundación» del Río Luján y el Delta del Paraná, «como así también de los emprendimientos urbanísticos en construcción y de aquellos cuyas obras no han iniciado». Esta petición fue presentada por el fiscal federal Fernando Dominguez en febrero último.

A más de tres meses de presentado el pedido, los manifestantes le presentarán a la jueza su preocupación porque continúan las obras y los rellenos en los humedales, «aumentando los riesgos de inundación y perdiendo los múltiples beneficios que brindan estas áreas naturales».

Los interesados pueden firmar el petitorio a través del sitio change.org. La organizaciones que adhieren son Asamblea en Defensa del Humedal (Escobar), Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, Movimiento en Defensa de la Pacha – Punta Querandí (Tigre y Escobar), Asociación Patrimonio Natural de Pilar, Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar, Colectivo Cultural de Ingeniero Maschwitz, Autoconvocados por el Arroyo Garín (Maschwitz), Proyecto Alihuen (Escobar), Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional, Vecinos en Defensa del Humedal (Cardales – Campana), Asociación SOS Habitat de Mercedes, Ensamble Cultural (Escobar), Asociación Ambientalista del Partido de Escobar y Asociación Ambientalista Los Talares (Maschwitz).