En un encuentro que se realizó en el Centro de Atención al Vecino, la concejala Malena Galmarini recibió a las titulares a nivel nacional y provincial del Consejo de las Mujeres, Fabiana Tuñez y Daniela Reich, para emprender una mesa de trabajo conjunta con el eje puesto en la erradicación de la violencia de género.

Durante la reunión, se planteó la necesidad de implementar plantear políticas públicas activas que busquen hacerle frente a una problemática que se vive en todo el país y sobre la que el Municipio mostró su modelo en materia de prevención y atención a las víctimas.

«Hay cosas que no se pueden hacer solo desde una jurisdicción, sino que hay que trabajarlas en forma asociada. La violencia de género está enquistada en la comunidad donde vivimos y hay muchas cosas por hacer. Por eso, nosotros queremos difundir esta política pública que llevamos adelante hace varios años y que ha dado buenos resultados. Sumamos nuestra experiencia en las mesas de trabajo tanto a nivel nacional como provincial para aportar nuestro granito de arena. Hay que seguir proyectando en conjunto, pero además ponerle vocación política y de servicio a un tema que hace a la seguridad de la Argentina», sostuvo Malena.

Por su parte, Tuñez destacó: «Realizamos una mesa de trabajo que tiene que ver con analizar qué está pasando en materia de género y de qué forma podemos articular y dialogar hacia una política pública común. La violencia de género es totalmente transversal, federal, y para el Consejo Nacional de las Mujeres era muy importante juntarnos con Malena Galmarini y venir a Tigre porque ha sido un municipio que ha tomado políticas públicas activas y eficientes. Por eso, nos parecía importante realizar este encuentro, para proyectar muchas cuestiones a futuro que tienen que ver con erradicar esta problemática».

Y Reich aportó: «Tenemos muchos ejes en los cuales trabajar. Tigre es un municipio que tiene una política muy activa con programas en proceso y que es ejemplo para otros municipios. Eso es en lo que podemos trabajar desde el Consejo Provincial, acompañando a otros municipios y aprovechar la capacidad y la estructura que tiene Tigre en equipos de trabajo y ver cómo ejecutan sus políticas».

Recientemente, la Comuna y el Ministerio Público Fiscal firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto contra la violencia de género. La iniciativa busca delinear un modelo de asistencia a las víctimas y un mecanismo de penalización efectiva de los agresores.

También estuvieron presentes en el encuentro la directora coordinadora municipal de Políticas de Género y Violencia Familiar, Eugenia Ghiotto; y la senadora provincial del Frente Renovador, Micaela Ferraro Medina.

Nota relacionada: Acuerdo: el Municipio y el Ministerio Público Fiscal trabajarán en conjunto contra la violencia de género