Malena Galmarini asumió hoy la presidencia de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), por mandato de la asamblea del directorio de la empresa estatal. Por su parte, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini fue nombrado vicepresidente.

El acto contó con la presencia del secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y el flamante ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis.

De esta forma, Galmarini se convirtió en la primera mujer en conducir empresa prestadora del servicio de agua potable y desagües cloacales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 26 partidos del Conurbano, un área poblada por 14 millones de personas.

«Es un gran desafío estar al mando de una empresa tan importante para los vecinos. Siento un enorme orgullo y emoción de ser la primera presidenta mujer, esto habla de los tiempos que vienen, de cómo las mujeres cada vez más tenemos roles fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», manifestó Galmarini.

La empresa esta bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas. Al respecto, Katopodis explicó: «Vamos a hacernos cargo de la conducción de este organismo con mucha responsabilidad. Tenemos el gran desafío de llevar adelante el plan director de agua y saneamiento; y estamos orgullosos que sea con una mujer».

Por su parte, Lingeri comentó: «Esta gestión va a estar marcada por fortalecer aquellos sectores más postergados de la sociedad que hoy no pueden acceder al agua potable y al servicio cloacal; es el gran desafío del gobierno nacional, y al que los trabajadores sanitaristas vamos a contribuir».

Galmarini es licenciada en Ciencias Políticas. Entre 2008 y 2017, ocupó la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre. Fue elegida concejala en 2009, 2013 y 2017. Este año, fue elegida diputada provincial y se encuentra en período de licencia para ocupar la presidencia de AySA.