Compartir en:

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri anunció en la Reserva Natural de Pilar que impulsará una ley para proteger los humedales que «ocupan casi un cuarto del territorio de Argentina» y señaló que el país «tiene que ser protagonista contra el cambio climático».

«Tenemos que cuidar esto que es tan valioso para nuestro país, desde la Laguna de los Pozuelos en Jujuy, pasando por los Esteros del Iberá, por el Palmar Yatay de Entre Ríos, la reserva de la Costanera Sur hasta la Península de Valdés», graficó el mandatario en el marco del Día de los Humedales.

Además, el jefe de Estado elogió a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien estuvo presente en el acto, y subrayó que «está comprometida a impulsar obras por los desbordes del Río Luján».

Sobre la problemática de las inundaciones, Macri responsabilizó a «la desidia de años de gobiernos que no se ocuparon; la mala contratación de obras que fueron en la dirección contraria, a remover la vegetación; y la aprobación de barrios cerrados que encajonaron el normal cauce del río».

«Tenemos que ser un importante protagonista contra los factores que producen el cambio climático y en eso estamos todos comprometidos», expresó el Presidente, quien agregó: «Tenemos que cuidar y potenciar este tipo de regalos que nos da la naturaleza en función del país, las futuras generaciones y el mundo entero».

Del acto también participaron el intendente Nicolás Ducoté; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y otras autoridades.

El anterior proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales fue aprobado por el Senado el 3 de noviembre de 2013, pero perdió estado parlamentario al no ser tratado en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, apoyada por organizaciones ambientalistas como Greenpeace y Fundación Vida Silvestre, considera que Argentina cuenta con una importante parte de su territorio ocupada por humedales, incluyendo ambientes tan diversos como lagunas, mallines y turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, bañados y zonas costeras estuariales y marinas.