malvinas1

Anoche, en el marco del 33° aniversario de la Guerra de Malvinas, los veteranos realizaron la tradicional vigilia, esta vez en la plaza de General Pacheco. Hubo espectáculos musicales, una marcha de antorchas, la proyección de videos en una pantalla gigante y, en el cierre, la entonación del Himno Nacional. Los ex combatientes estuvieron acompañados por el intendente Julio Zamora y el diputado nacional Sergio Massa.

«Quiero agradecer a toda la comunidad que está aquí hoy acompañando a nuestros héroes, en este evento que consideramos uno de los más importantes del año porque es una causa nacional que mueve nuestros corazones. Hoy muchos argentinos reconocen a nuestros veteranos y nuestros derechos soberanos sobre Malvinas», sostuvo el jefe comunal.

«Hoy, rendimos homenaje a los 649 hombres que cayeron en Malvinas y también a los del presente. Por eso, nuestro aplauso, afecto y apoyo. Ellos entregaron lo más precioso que tiene una persona que es la vida, por eso hay que darles un abrazo, cariño y amor. Es un grito que surge de nuestros corazones, de cada uno de nosotros, porque las Malvinas son y serán argentinas», sentenció el mandatario local.

En la misma línea, Massa destacó: «Es una emoción compartir esta vigilia con quienes estuvieron en las islas, con familiares, y con aquellos que dieron un pedazo de sus vidas para proteger nuestro suelo, soberanía y patria. Estoy convencido de que por el camino de la paz, pero con la seguridad de tener la verdad y la convicción de saber que estamos defendiendo lo propio, tenemos que hacer una permanente reivindicación y exigir que termine este enclave colonial que no tiene ninguna justificación».

La vigilia fue amenizada por la actuacion de distintos espectáculos folklóricos, la presentación de una galería fotográfica de la época, la proyección de videos en una pantalla gigante, una marcha de antorchas que rodeó la plaza y, al finalizar, con la entonación del Himno Nacional, el toque de silencio en honor a los caídos y los disparos de 21 salvas.

Visiblemente emocionado, el representante de la unión de excombatientes del distrito, Mario Villalobos, comentó: «El Municipio siempre nos ha apoyado, estamos muy agradecidos con las autoridades por las sorpresas de esta noche. Pudimos hacer el debido homenaje a todos nuestros compañeros caidos y a todos los compatriotas que han luchado por lo que es nuestro, ellos han sembrado con su sacrificio y con su sangre nuestro cielo, mar y aire. Somos muy conscientes de lo que nos pertenece y lucharemos como lo hicimos siempre. Pondremos todo para que nuestro país sea mejor».

Ayer por la mañana, en el marco de las actividades conmemorativas, se realizó un homenaje a veteranos y caídos en la Plaza Cabo Segundo Jorge López, en la localidad de Troncos del Talar. Allí, se colocó una ofrenda floral en el monumento emplazado en tributo al excombatiente local fallecido en Malvinas y se descubrió un mural realizado por el artista Federico Castillo.

Por otro lado, esta mañana, autoridades municipales y veteranos de guerra colocaron una ofrenda floral en el Monumento Malvinas Argentinas, ubicado en el Paseo Lavalle, en Tigre Centro.