La selección argentina de hóckey sobre césped masculina se coronó campeona olímpica. Para obtener la medalla de oro, Los Leones vencieron a Bélgica por 4 a 2, en la final disputada en el estadio Deodoro de Río de Janeiro.

El equipo argentino se impuso con los goles de Pedro Ibarra, a los 11 minutos; Ignacio Ortíz, a los 14; Gonzalo Peillat, a los 21; y Agustín Mazzilli, a los 59. Bélgica había abierto el marcador mediante Tanguy Coryns, a los 2; y descontó a través de Gauthier Boccard, a los 44.

Esta es la primera vez en la historia que el equipo masculino se adjudica una medalla olímpica, mientras que el conjunto femenino sumaba cuatro consecutivas, aunque ninguna de oro.

Además, Río 2016 es el quinto juego olímpico consecutivo en que Argentina consigue una medalla mediante el hóckey, ya que las mujeres consiguieron plata en Sidney 2000 y Londres 2012, además del bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

El conductor de este equipo dorado es el sanfernandino Carlos «Chapa» Retegui, quien dirigió a Las Leonas en la medalla de plata obtenida en Londres 2012.

El podio olímpico del hóckey masculino en Río 2016 se completó con Alemania, que venció por penales a Holanda, y se quedó con la medalla de bronce.