Los jefes comunales de los distritos que componen el Consorcio Región Norte II se reunieron esta mañana en el Palacio Municipal de Pilar con el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, para dialogar sobre estrategias conjuntas para afrontar la pandemia de coronavirus. Días atrás, los intendentes habían mantenido una teleconferencia para trabajar en el mismo sentido.

Hoy, estuvieron presentes los mandatarios locales Federico Achával (Pilar), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Andreotti (San Fernando), Julio Zamora (Tigre) y el jefe de Gabinete de Campana, Ezequiel Sabor.

«Hablamos con el ministro Gollán sobre las problemáticas y preocupaciones que tenemos desde los municipios, priorizando siempre la salud y la vida de nuestros vecinos. Todos los intendentes venimos trabajando para reajustar y reforzar nuestros sistemas de salud, y ponerlo en contexto con la Provincia es muy importante porque necesitamos de todos para dar esta pelea. Hablamos sobre temas puntuales, como insumos médicos, respiradores, el cuidado a nuestros médicos y enfermeros», explicó Achaval.

En tanto, Sujarchuk destacó la labor de «los secretarios de Salud de los municipios, que están trabajando juntos, intercambiando información, lo cual redunda en mejores prácticas sanitarias para el conjunto». Y agregó: «El primer caso de coronavirus de Escobar estuvo internado en Pilar y nosotros también tuvimos un internado de Pilar, los límites distritales no son límites sociales, la preocupación es colectiva, por eso trabajamos en conjunto en estas reuniones que son muy productivas».

Por su parte, Andreotti resaltó: «Venimos trabajando diariamente con los intendentes de la Región Norte 2. Para enfrentar la pandemia, unimos el esfuerzo individual de cada uno y de cada comuna, sumando al trabajo de la Nación y de la Provincia. Compartimos las inversiones que venimos haciendo y las necesidades. Le planteamos al ministro seguir con el plan de vacunación de la gripe, que nos viene dando buenas resultados y necesitamos acelerar que lleguen las dosis. Y, por supuesto, entendemos que no hay límites entre nuestros distritos. Todos vamos a colaborar con los vecinos de todas las ciudades y ese esfuerzo individual va a sumar al conjunto».

Mientras que Zamora dijo: «Fue una reunión muy productiva en la que planteamos las fortalezas de nuestro sistema sanitario en la Región Norte 2, con las improntas municipales, y nuestra necesidad de trabajar en conjunto por el grado de desarrollo de esta pandemia. Recibimos también información del ministro, como por ejemplo sobre la producción de insumos y respiradores. Esta provincia es de las más afectadas por la pandemia, pero entre todos podemos enfrentar esta situación».

Finalmente, Gollán destacó: «Hemos estado analizando toda la situación de esta región y el trabajo maravilloso que están haciendo los intendentes, desarrollando toda la capacidad que pueden para enfrentar la pandemia. Nos llevamos una serie de ideas y de inquietudes para seguir trabajando en conjunto y homogéneamente».

El Consorcio Región Norte II está integrado por siete municipios que tienen en conjunto un millón y medio de habitantes.