Los humedales cubren al menos el 20% del territorio nacional, según el primer inventario oficial difundido hoy por el gobierno. Este estudio tiene por objetivo identificar las características de cada espacio y las funciones que cumplen como recurso hídrico para protegerlos.

En coincidencia con la celebración del Día Mundial de los Humedales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional presentó la primera fase de un inventario que, para el titular de la cartera, Sergio Bergman, «es la base que se necesita para diseñar las políticas públicas de cara al futuro».

«Lo que se ha realizado acortará los tiempos» para poner en marcha «el ordenamiento territorial de estos humedales», lo que «fijará los criterios de sustentabilidad para su manejo y uso», apuntó el funcionario, según un comunicado que destaca la existencia de distintos tipos de humedales que cubren «por encima del 20 %» del territorio nacional.

El objetivo final el estudio es obtener un «mapeo general» que identifique cuáles son las distintas regiones de humedales del país, sus extensiones y sus características para poder identificar las funciones que cumplen como «regulador del recurso hídrico».

De esta forma, también se busca obtener información sobre la frecuencia de las inundaciones en cada región, cuáles son los lugares con mejores recursos y cuáles son los «más sensibles».

La Ley General de Ambiente que se sancionó en 2002 establece la necesidad de realizar el «ordenamiento ambiental del territorio» pero, según la cartera dirigida por Bergman, hasta el momento, esto solo sucede con los bosques nativos.

«La inexistencia en los últimos años de políticas de Estado ambientales hace que la Argentina tenga un pasivo que hoy empezamos a revertir. El primer paso para armar esa política es conocer lo que tenemos», sostuvo el ministro.