Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento salarial de un piso del 18 por ciento en cuatro cuotas formulada por el gobierno provincial para 2017. Según fuentes gubernamentales, los sindicatos serán convocados a otra reunión en los próximos días.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, explicó la oposición a la propuesta “insuficiente” que pone en peligro el inicio de clases pautado para el 6 de marzo, tras un encuentro de Comisión Técnica Salarial que se realizó ayer en el Ministerio de Economía, en La Plata, entre representantes del Frente Gremial -que integran Suteba, Feb, UDA y Amet- y Udocba con funcionarios de esa cartera y de las de Educación y de Trabajo.

“Necesitamos una paritaria nacional docente, que es un derecho de la democracia y debe ser respetado”, dijo Torre, quien añadió: “Queremos una mejor recomposición salarial, sobre todo por la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos en 2016”.

“No podemos aceptar esta oferta del 18%. Es irrisorio el planteo que hacen. Como mujer, le digo a la gobernadora (María Eugenia) Vidal que con ese sueldo que nos proponen es imposible afrontar los gastos de una casa, sobre todo en este contexto de aumentos y tarifazos como el actual”, explicó la dirigente.

En tanto, René Cruz, de la Feb, analizó: “Lo que se ofrece, nos deja por debajo de la línea de pobreza, que está en 13.800 pesos. Serían 220 pesos más por mes, lo cual es inaceptable ante el aumento de precios actual”.

Por su parte, Alejandro Salcedo, de Udocba, expresó que no aceptaron la propuesta dado que la Provincia “tiene los recursos necesarios como dar un aumento mejor”.