Compartir en:

Los gobernadores de Cambiemos planean reunirse la próxima semana para fijar en conjunto un techo porcentual al aumento salarial que se negociará en las paritarias docentes, con vistas al inicio del próximo ciclo lectivo.

Según pudo saber NA de voceros de tres jefes provinciales, la reunión sería el jueves 2 o el viernes 3 de febrero en Buenos Aires, con la idea de unificar posiciones ante el reclamo de los gremios que ya comenzó a escalar.

Los mandatarios oficialistas le pidieron al ministro de Educación, Esteban Bullrich, que confirme si eliminará o no la paritaria nacional que les servía como pauta de referencia para negociar con los sindicatos a nivel provincial.

Pero los gobernadores podrían recibir la respuesta recién durante la reunión de parte del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien viene abonando el diálogo con los jefes provinciales desde que asumió el presidente Mauricio Macri.

Según las fuentes gubernamentales consultadas por NA, la respuesta que dará Frigerio es que Bullrich ya fijó un “piso automático” en 2016 al acordar una cláusula que impuso un salario mínimo docente que esté siempre un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil.

Pero a los gobernadores que ya se les adelantó esa respuesta no están conformes y quieren armar una estrategia conjunta con sus pares para evitar tensiones que pongan en riesgo el ciclo lectivo en un año electoral.

La distancia es enorme: la pauta que bajó el gobierno nacional a través del diálogo permanente con los mandatarios es del 18% para no recalentar la inflación, pero la mayoría de los gremios ya anticipó que pedirá un 35%, para recuperar parte de los entre 6 y 9 puntos porcentuales de poder adquisitivo perdido el año pasado.

Esa reunión dispararía las convocatorias en cada una de las provincias. Por ejemplo, la administración bonaerense podría llamar en la semana del 6 de febrero a los gremios AMET, FEB, SADOP, Suteba y UDA con los que cada año negocia los salarios.