Compartir en:

A once días de inicio del ciclo lectivo, los sindicatos docentes rechazaron hoy la propuesta salarial del gobierno provincial que no se movió del 15% de aumento en tres tramos, sin cláusula gatillo, y el pago de un plus anual por presentismo de hasta 6 mil pesos.

Al finalizar la segunda reunión paritaria, que se extendió por poco más de dos horas, los representantes gremiales desestimaron en forma tajante el ofrecimiento y advirtieron que es “similar a la anterior”.

Según la oferta realizada por los funcionarios provinciales, el 15% de incremento sería abonado en porcentajes similares entre enero, marzo y septiembre, y no se aplicaría un ajuste inflacionario. Además, se otorgaría un plus de 6 mil pesos a los educadores con asistencia perfecta.

Además, los integrantes del gabinete de María Eugenia Vidal informaron que el 2 de marzo pagarán 4.500 pesos en concepto de reconocimiento de presentismo correspondiente al año pasado.

Hace una semana, sindicalistas y funcionarios se habían reunido por primnera vez. En esa oportunidad, la oferta había sido de un aumento salarial del 15% en tres partes y sin cláusula gatillo, más el pago de un plus de 4.500 pesos por presentismo.

Luego de la reunión de esta tarde, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, se quejó porque la propuesta “es la misma” que la de la semana pasada y advirtió que “la Provincia está en condiciones de hacer una propuesta mejor”.

“La Provincia está en condiciones de hacer una oferta mejor y si no lo hace es porque hay una decisión política de bajar los salarios de los docentes, lo cual no vamos a aceptar”, alertó el dirigente.

“No hicieron ninguna propuesta, pasamos tres meses, nos convocaron en la segunda quincena de febrero, hicieron una propuesta de 15% sin cláusula gatillo y hoy hacen la misma propuesta y le agregan presentismo por 500 pesos por mes, que anualizado llega a 6 mil pesos”, explicó Baradel.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló que la propuesta fue “rechazada en forma terminante” y adelantó que los funcionarios “se comprometieron a llamar a una nueva reunión” para la semana próxima.

La sindicalista consideró que la oferta de pago de 6 mil pesos por presentismo “es perversa” porque hay muchos docentes con enfermedades que no pueden asistir y tienen licencias legales.