Tras cuestionar el nuevo ofrecimiento salarial realizado por el gobierno de María Eugenia Vidal porque implica una mejora de solo “90 pesos”, los seis sindicatos que nuclean a los docentes bonaerenses llevan a cabo hoy un paro con movilización.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, puntualizó que, con la última oferta efectuada por la administración provincial, un maestro cobrará en octubre un sueldo de 11.500 pesos. “La diferencia entre esta propuesta y la anterior es de 90 pesos”, aclaró la gremialista.

Los seis sindicatos del Frente de Unidad Docente convocaron a la huega de 24 horas tras el fracaso de la reunión paritaria llevada adelante por los delegados gremiales y los funcionarios provinciales, quienes ofrecieron un aumento del 21% en dos tramos, con una cláusula gatillo por inflación y una suma extraordinaria de 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo de 2016.

Con el paro de hoy, los docentes retoman las medidas de fuerza provinciales tras dos meses, durante los cuales las negociaciones salariales no registraron avances. Además, realizarán una movilización desde las 10.30 a la Casa de la Provincia en la ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna “salarios dignos y devolución de los descuentos ilegales”.

Por otra parte, Petrocini aclaró que aceptarán “discutir el presentismo” cuando la negociación salarial llegue a una instancia de solución consensuada, con un porcentaje de aumento que se acerque a lo reclamado por los maestros.

En tanto, la secretaria de Educación y Cultura del Suteba, Silvia Almazán, se quejó: “La propuesta del gobierno de la Provincia fue que tenemos que resignarnos. La variable de ajuste es nuestro salario”.

Y el secretario adjunto de la Udocba, Alejandro Salcedo, cuestionó la oferta de la administración de Vidal y consideró que “no es grato el conflicto, pero tampoco es grato tener un salario de miseria”.

“No se ve voluntad de solucionar esta situación”, evaluó el dirigente y, al referirse a la pérdida de poder adquisitivo, cuestionó que el gobierno haga propuestas para una recomposición salarial para 2018 y 2019, cuando “todavía no se puede resolver 2016”.

Por último, con relación a los descuentos de los días de paro, Salcedo se quejó de que el gobierno provincial se niegue “rotundamente” a discutir la devolución.