El sindicato mayoritario de docentes nacionales CTERA inició hoy un paro de 48 horas, en línea con los gremios bonaerenses y porteños, por lo que no comenzaron las clases en la mayoría de las provincias, tal como estaba previsto.

En el marco de la primera jornada de huelga, educadores de todo el país se movilizaron desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación para reclamar la convocatoria a las paritarias nacionales, que fueron suspendidas por el gobierno de Cambiemos desde el año pasado.

“Los maestros no estamos solos solos”, enfatizó la titular de CTERA, Sonia Alesso, al destacar que los estudiantes respaldan la medida de fuerza. Y agregó: “Nos llenan de orgullo, algo bien hemos hecho los maestros y los profesores de la Argentina enseñando a defender los derechos”.

Además, la sindicalista envió “un fervoroso abrazo a los colectiveros de la línea 60”. Y explicó: “Todos los días mientras estuvimos en la Escuela Itinerante pasaban, tocaban bocina, se bajaban a decir ‘no aflojen maestras, no aflojen maestros'”.

El sindicato nacional lleva adelante el paro para reclamar la “apertura de la paritaria docente nacional”, que el gobierno de Mauricio Macri eliminó semanas atrás por decreto. También en rechazo a la “pauta salarial del 15%”.

Por su parte, el gremio de docentes privados SADOP también se plegó a la medida de fuerza de 48 horas que alcanza a la mayoría de las provincias del país.

Hasta el momento, solo siete gobiernos provinciales alcanzaron acuerdos salariales con los gremios docentes: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Corrientes y Misiones.