bomberos

El 11 de mayo de 1911, un grupo de habitantes de Tigre se reunió con el objetivo de crear una agrupación de Bomberos Voluntarios. Y escribieron una nota dirigida al en ese entonces intendente Agustín García, en la que le comentaban la decisión adoptada y le solicitaban permiso para juntar adhesiones entre comerciante y vecinos que quisieran colaborar en la iniciativa, ya que se necesitaba una bomba y otros accesorios para que la dependencia comenzara a funcionar.
De esta forma, quedó fundada la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Las Conchas, que es la séptima entidad de este tipo creada en el país. Su primer cuartel se instaló en un inmueble ubicado en la intersección de las actuales calles Lavalle y Paseo Victorica, a orillas de los ríos Luján y Tigre. De allí, se trasladó, años más tarde, a Avenida Cazón. Y recién en 1923, a partir del deseo de localizarse en un predio propio, de estableció en su lugar definitivo, frente a la Plaza San Martín.
En su centenario, la institución festejó ayer con dos actividades. La primera fue la colocación de ofrendas florales en homenaje a los bomberos caídos y a su fundador Pedro Guareschi, en el cementerio local. La segunda fue la realización de una acto que sirvió para inaugurar el nuevo piso del cuartel, que se pudo construir gracia a la colaboración del Municipio y la cámara de comercio (CACIT).
“Es un día muy especial, 100 años es sumamente importante. Hoy homenajeamos a los que forman parte de este voluntariado y hacemos honor a los que ya no están”, destacó el comandante mayor Rodolfo Vandolino, quien está a cargo del cuerpo activo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, José Luis Rotela, expresó: “Estamos muy emocionados. La comunidad de Tigre siempre nos acompaña al igual que el Municipio, sino hubiera sido por ellos el piso de hormigón armado no lo podríamos haber realizado”.
En la actualidad, la entidad cuenta con 13 unidades móviles y una dotación compuesta por 80 efectivos. Del acto por sus 100 años participaron el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, y funcionarios municipales.

Por JIU