El gobierno dispuso hoy que las entidades bancarias funcionen durante el fin de semana y con horario ampliado para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para personas que no operan con tarjeta de débito.

Así lo acordaron en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli; con el objetivo de evitar que se repitan las situaciones de desborde de concurrencia registradas hoy en las puertas de muchos bancos.

Al respecto, desde el Central aseguraron que «no faltaron cajeros, sino que concurrieron muchos más clientes» y revelaron que, como consecuencia, se definió mejorar la atención, con nuevas medidas contempladas, como «dar números, ofrecer asientos, acomodar mejor las filas».

Miles de beneficiarios realizaron desde temprano largas colas ante los bancos, que volvieron a abrir sus puertas para permitir el pago de haberes y subsidios de la Anses. En muchos casos, sobre todo en las grandes ciudades del país y el Conurbano Bonaerense, quedó en evidencia el incumplimiento del distanciamiento social recomendado frente a la pandemia de coronavirus.

Para evitar las aglomeraciones, el Central dispuso esta noche que las sucursales bancarias atiendan a partir de mañana y hasta el miércoles con horario ampliado de 10 a 17, con atención exclusiva para jubilados y pensionados, por ventanilla y de acuerdo con la finalización del número de documento.

En principio se había definido que el horario fuera de 9 a 16, pero para unificar la lectura de la norma en todas las provincias, se decidió extender dos horas con respecto al cierre habitual.

Al mismo tiempo, la entidad monetaria informó que inició «acciones sumarias a las entidades financieras que no han prestado el servicio acorde a las circunstancias», en referencia a los inconvenientes registrados hoy en muchos bancos.

En este sentido, fuentes oficiales mencionaron que en particular van a ser sumariadas dos entidades que cerraron la atención al público antes de cumplirse el horario habitual.

De acuerdo con el nuevo cronograma de pagos comunicado esta tarde, mañana serán atendidos los pendientes de cobro de marzo y las jubilaciones no contributivas con DNI terminados en 0 y 1; y el domingo, con DNI terminados en 2 y 3.